Los roles de género son constructos sociales que establecen las tareas y responsabilidades asignadas a los sexos. Estos roles limitan a hombres y mujeres alrededor del mundo. Keyla Checa Román estudió ingeniería mecánico eléctrica, una carrera atribuida a varones, pero destaca que «muchas empresas valoran las diferentes perspectivas que aportan las mujeres a sus proyectos».
“El cerebro femenino es bastante diferente que el de un hombre, entonces podemos dar ciertos puntos de vista que tal vez los hombres no toman en cuenta. […] Es así que las empresas están bastante interesadas en eso […] porque aporta mucho y lo valoran mucho”, comentó la ingeniera.
La ingeniera mecánico eléctrica contó que en su clase de 50 personas, solo eran 3 mujeres y destacó el compañerismo entre ellas porque compartían sus experiencias y no existía competencia entre ellas, sino aprendizaje mutuo.
Lucha por sus sueños
Checa Román invitó a las niñas y adolescentes a ser perseverantes. “La diferencia la hace cada una”, agregó.
“Dependiendo de cuánto esfuerzo le pongamos a las cosas, vamos a hacer la diferencia y no significa que, si estamos en una carrera de este tipo, no vamos a poder sobresalir […] Una chica pueda sobrepasar todas estas dificultades y finalmente lograr mucho más que al que alguna otra persona en su misma capacidades”, mencionó.
Piura: más de 20 AA.HH de Veintiséis de Octubre se quedan sin agua potable