Proyecto Alto Piura: proveedores protestan por deuda de Obrainsa-Astaldi

(Captura de video)

Un grupo de trabajadores de empresas proveedoras del Proyecto Alto Piura (Peihap) protestaron este martes en Lima por los 20 millones de soles que, aseguran, les adeuda el consorcio Obrainsa-Astaldi.

Son más de 40 empresas, entre piuranas y limeñas, a las cuales el consorcio Obrainsa-Astaldi les debe por servicios prestados, mientras ejecutaba trabajos del Proyecto Alto Piura.

LEER MÁS | Congreso debatirá pedido para investigar denuncias en Proyecto Alto Piura

Rita Espinoza, representante de la empresa GA Ingenieros Constructores, a la cual el consorcio Obrainsa-Astaldi les tiene pendientes de pago S/ 2 millones, señaló que a ellos les deben por concepto de instalación de los campamentos de trabajo en el Proyecto Alto Piura. Espinoza agregó que la deuda data desde noviembre del 2017.

Según el consorcio, no podían cumplir con los pagos debido a que el Gobierno Regional de Piura no les cancela aún por el trabajo ejecutado.  Espinoza señaló que Obrainsa-Astaldi amenazaba con multarlos si no cumplían con la instalación de los campamentos, pese a los pagos adeudados.

#AHORA | Trabajadores de empresas proveedoras del consorcio Obrainsa-Astaldi llegaron hasta #Lima para exigir que les paguen lo adeudado por diversos servicios en el Proyecto Alto #Piura.

Posted by Radio Cutivalú on Tuesday, October 30, 2018

Frente a esta situación, GA Ingenieros Constructores ha entablado un arbitraje por el incumplimiento de la deuda, pero Obrainsa-Astaldi respondió la demanda con otro arbitraje.

Esta última demanda exige la reparación de 4 millones de soles, el doble de lo que les adeuda Obrainsa-Astaldi a GA Ingenieros Constructores, argumentando un retraso en la construcción del campamento, según señaló Rita Espinoza en diálogo con CUTIVALÚ.

Las empresas proveedoras exigen que el consorcio Obrainsa-Astaldi se pronuncie al respecto. La representante de GA Ingenieros Constructores indicó que la empresa Astaldi ha señalado que asumirá el 51 % de la deuda, mientras que el resto tendría que asumirlo Obrainsa.

Sin embargo, esta propuesta es rechazada por los proveedores, pues señalan que los trabajos y servicios fueron prestados al consorcio y no a las empresas por separado.