
El principal sospechoso del asesinato de los 13 trabajadores de una mina en Pataz huyó hacia Colombia. Según el registro migratorio difundido por Canal N, Miguel Rodríguez Díaz, conocido como «Cuchillo», salió del país horas después de ser sindicado por la presidenta Dina Boluarte como el principal implicado de la masacre de los mineros en la provincia de Pataz (La Libertad).
“Por las informaciones que nos llegan, probablemente quien haya liderado este brutal asesinato es el denominado delincuente ‘Cuchillo’, capturado por nuestra Policía y puesto en libertad por el Ministerio Público”, sostuvo la jefa de Estado en conferencia de prensa, removiendo, una vez más, las rencillas contra la Fiscalía de la Nación.
Las declaraciones de la mandataria ahondan, sobre todo, en responsabilizar al Ministerio Público. Según señaló Boluarte, el criminal «Cuchillo» fue capturado por la policía el 2024. Sin embargo, fue liberado nuevamente por el Ministerio Público, expuso la presidenta.
En tanto, el record migratorio de Miguel Rodríguez Díaz muestra que ya había estado en Colombia el pasado 5 de enero y el 3 de febrero de este 2025. En octubre del año 2024 también entró a Chile.
“¿En qué quedamos? (…) Capturamos a los delincuentes, los ponemos a disposición del Ministerio Público y ellos los liberan (…) Decir esto con las letras que corresponden no es lavarnos las manos. Sencillamente, estamos poniendo en evidencia dónde está la responsabilidad. Nosotros estamos actuando”, insistió la jefa de Estado.
‘Cuchillo’ es conocido por sus nexos con estructuras delictivas en Pataz, donde desde agosto de 2023 se han registrado 39 asesinatos relacionados con la minería ilegal. Se le ha vinculado con homicidios, sicariato, posesión ilegal de armamento, uso de explosivos y actividades relacionadas con el narcotráfico.