Con ello buscan frenar el alto grado de contaminación ambiental que originan las empresas procesadoras al arrojar los restos de conchas de abanico a un costado de la carretera Sechura – Chulliyachi.
Evaluar este proyecto de la planta procesadora fue uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión entre la Dirección Regional de Producción y cinco (de las diez) empresas procesadoras de conchas de abanico que participaron de este evento. Representantes de la OEFA, UDEP y UNP también fueron partícipes.
El proyecto es una iniciativa de la empresa Prisco, con asesoramiento de la Universidad de Piura (UDEP). Se trata de una Planta procesadora de carbonato de calcio, que consiste en moler los residuos de la concha de abanico, con todo y carcaza, junto a las vísceras, para obtener harina que sirva de alimento a los langostinos o gallinas ponedoras, explicó el especialista de la UDEP, José Manrique Silupú, quien agregó que esta harina sería rica en calcio.
El proyecto valorizado en 400 mil soles, aproximadamente, ha sido presentado al Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCYT) para su financiamiento. “Para concretar esta propuesta se está participando de un fondo concursable de 280 mil soles que ofrece el Estado y el resto será financiado por la empresa Prisco”, detalló Manrique Silupú, quien agregó que en noviembre se conocerá los resultados de la selección de proyectos beneficiarios del mencionado Fondo. El desarrollo del proyecto demandaría 2 años.
COMPROMISOS A CORTO PLAZO
Durante esta reunión, el representante de la Municipalidad de Sechura, Sixto Fiestas Espinoza, informó que vienen trabajando un proyecto, para que en el corto plazo se reduzca la contaminación.
Precisó que, previa autorización del Concejo Municipal, solicitarán la compra de maquinaria para triturar el caparazón de las conchas, residuos que planean depositar en un nuevo botadero municipal.
En diálogo con #Cutivalú, el director regional de Producción, Ermis Castro More, dijo que si las empresas no ponen de su parte para solucionar pronto esta situación, evaluarán no renovar licencias a quienes sigan contaminando.
La próxima reunión será el 19 de agosto en la Municipalidad de Sechura donde se analizarán el avance de dichas propuestas.