Mañana 23 de noviembre, nuestro país será testigo del estreno nacional de la película La Paisana Jacinta, una mujer andina representada por el actor cómico, Jorge Benavides.
Su estreno ha causado polémica en nuestro país y en la prensa extranjera. El periodista británico Simeón Tegal en un reportaje que realizó, hace referencia a la polémica y a ese divorcio tácito que existe entre los peruanos y la sociedad multicultural y multirracial. Afirma, de este modo, que aún no nos sentimos cómodos en nuestra propia piel y que por eso hacemos una burla obscena de la mujer que llega del ande a la capital.
El británico titula su reportaje «Luces, cámara, prejuicios» , «Una nueva película peruana llega a los cines esta semana, presentando a una torpe mujer indígena interpretada por un hombre blanco travestido».
La publicación incluye las palabras de la activista indígena, Tarcila Rivera, quien explica las razones por las que La Paisana Jacinta no es bienvenida.
“¿Por qué elegir un objetivo tan fácil? ¿Por qué ridiculizar a alguien que está tan marginado y no puede defenderse?” pregunta Tarcila Rivera, quien encabeza una organización no lucrativa local que promueve la cultura tradicional andina y cuyos activistas están considerando protestas en los cines que muestran la película. “Desafortunadamente, en Perú tenemos medios que prefieren ganar dinero con risas baratas en lugar de informar o alentar políticas que reconozcan y aprecien nuestra diversidad”.
También se adjunta en el reportaje la oposición del Ministerio de Cultura a este personaje, pues según lo explica el viceministro de esa cartera, Alfredo Luna, La Paisana Jacinta destruye la dignidad de las mujeres indígenas.
Sin embargo, el humor fácil y denigrante que ofrece Jorge Benavides se ampara en un bien intangible como lo es la libertad de expresión, en palabras del viceministro que el periodista británico recoge:
Recordemos que en el 2014 el programa fue retirado del aire después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciara en contra de su emisión, pues “La Paisana” denigraba a toda la población indígena de nuestro país que irónicamente es la mayoría.