Por primera vez realizan biopsia renal a un niño en el hospital Santa Rosa

Hoy se realizó por primera vez una operación de biopsia renal a un niño de 10 años de edad. Dicha intervención contó con la participación de varios especialistas y con la autorización de los padres del menor.

Así lo dio a conocer el Dr. José Fernández Andrade, director del Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa.

El Dr. Luis Vergara, médico residente de tercer año de la especialidad de pediatría, ha sido uno de los médicos que ha participado de esta intervención quirúrgica y manifestó que después de tanta espera tratando de conseguir la referencia a otro hospital; es que se decide poner en marcha una de las operaciones no antes realizadas en este nosocomio.

“A través de telemedicina se intentóconseguir la referencia a otro hospital como Chiclayo o Lima; pero no obteniendo respuesta del recibimiento de nuestro paciente; es que decidimos integrar una junta médica que buscara una solución a este niño y se decidió operarlo para conseguir la biopsia renal, que será enviada a Lima, específicamente a una patóloga nefróloga”. Expresó el Dr. Vergara.

El paciente tiene 10 años y padece de síndrome nefrótico córtico resistente, lo que quiere decir que desde hace 3 años viene recibiendo tratamiento con corticoide para mejorar su sistema renal; pero a diferencia de otros pacientes, éste niño hace resistencia a los corticoides teniendo que presentar complicaciones en su vida diaria, no logrando mejoría.

Para poder ayudar a este niño, se formó una junta médica integrada por pediatras, el nefrólogo Dr. Raúl Gonzáles, el Dr. Daniel Velásquez, jefe de diagnóstico por imágenes, el servicio de urología y anestesiólogos y todos decidieron realizarle una biopsia renal, para llegar a un mejor diagnóstico, y poder brindarle al paciente un manejo más adecuado y superar aquellas dolencias y malestares que presenta el menor de edad.

Como en toda intervención quirúrgica existen riesgos y en este caso unos de los más peligrosos hubiera sido que se hayan roto vasos, trayendo como consecuencia sangrados; pero hasta el término de esta edición no ha presentado hematuria, lo que quiere decir que la orina del menor ha sido transparente, además de no quejarse de dolor. De igual manera el Dr. Luis Vergara, ha precisado que el niño no puede levantarse de la cama en menos de 24 horas.