
Pese a existir más de 100 mil niños y niñas en el nivel Inicial, la región sigue careciendo de profesores especializados en esta etapa de la educación por lo que se debe contratar docentes de otros niveles.
Así lo dio a conocer a través de Cutivalú, el Director Regional de Educación, Pedro Periche Querevalú en el marco del Día de la Educación Inicial en el Perú que se celebra hoy. Resaltó que la formación de muchos de los docentes no va por el nivel inicial.
Periche Querevalú señaló que cuando se ofertan estas plazas, se tienen menos docentes y ello ocasiona que se contrate a profesores que no tienen la formación completa y eso genera una situación compleja.
Por ello, sostuvo Pedro Periche, el Ministerio de Educación está apoyándose de aquellos profesionales del nivel primario que han logrado su segunda especialidad en educación Inicial.
En la región, detalló el funcionario, entre escuelas públicas y privadas existen 117 mil 50 estudiantes. De esa cifra, 90 mil 17 pertenecen a instituciones públicas y 27 mil 33 los atiende el ámbito privado.
Asimismo, Pedro Periche lamentó que en el primer ciclo de 0 a 2 años, aún la atención no se está dando porque la cobertura es escasa. Y es que a nivel de país, no llegamos ni al 2% de cobertura, y en la región la cifra es similar.
Además, el director de Educación enfatizó que la educación inicial es sumamente importante, pues desde este espacio el niño empieza a socializar e interactuar con sus compañeros y se le enseña el tema de los valores. Detalló que quienes ingresaron directamente al primer grado, sin pasar por el nivel inicial, les cuesta un poco socializar y comprender.
Sin embargo, también comentó que de acuerdo a estudios del Ministerio de Educación, al profesorado le falta una labor que tenga que ver con promover el juego y el trabajo para lograr aprendizajes.
Es decir, refirió Periche Querevalú, todavía falta incidir más en la utilización de materiales educativos, promover la participación de los estudiantes que promueva un trabajo más profundo y logre mejores aprendizajes desde el nivel inicial hasta el segundo grado de primaria.