Piura registra ciento diez casos de VIH en lo que va de año

Ciento  diez nuevos casos de Sida se han detectado en lo que va del año en la región Piura, afectando principalmente a la población comprendida entre los 20 a 45 años. 

La información la brindó  Lidia Tintaya Avendaño, coordinadora de la estrategia sanitaria de Infecciones de Transmisión Sexual-VIH Sida de la dirección regional de salud.

La especialista precisó que cada año en la región se detecta en los establecimientos y hospitales un promedio de 140 a 150 casos de personas afectadas por la terrible enfermedad, siendo la cifra estadística acumulada, desde hace 32 años, de 3.118 personas infectadas con el VIH.

Las cifras las reveló esta mañana durante la reunión que convocó a representantes de diversas instituciones para dar a conocer el programa de “Expansión de respuesta al VIH en la población clave y vulnerable de los ámbitos urbanos y amazónicos del Perú”, promovido por la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA).

Tintaya Avendaño señaló que incluso hay personas contagiadas con el virus del Sida que lo desconocen, por lo que llamó a las personas que han tenido una conducta sexual de riesgo para que acudan a los centros de salud y se realicen el tamizaje al mismo tiempo que reciben consejería.

“El diagnóstico, tamizaje y tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud y, además, se garantiza la confidencialidad del caso. Por ello, esperamos que más personas acudan a realizarse el descarte porque contamos con las pruebas rápidas y con los antiretrovirales para el tratamiento”, aseguró.

Señaló que  los grupos de mayor riesgo de contagio son los transexuales, los HSH (hombres que tiene sexo con otros hombres) y las trabajadoras sexuales. Actualmente se realizan tratamientos a personas con VIH-Sida en los hospitales Santa Rosa, Sullana, Cayetano Heredia, Paita y Talara.

Por su parte, Julia Campos, de la CONAMUSA, explicó que el programa auspiciado por el Fondo Mundial persigue reducir el impacto del VIH en la costa y servirá para implementar estrategias desde el fortalecimiento del sistema de salud con la dotación de pruebas rápidas y tratamientos antiretrovirales.

“Se busca llegar a las metas del 90 – 90 – 90. Es decir 90 por ciento de las personas que viven con VIH puedan conocer su diagnóstico sobre todo en la población más vulnerable ; que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas se les vincule a los servicios de salud para que acceda a los tratamientos; y que el 90 por ciento de sus cargas virales sean indetectables”, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here