Piura registra 592 partos adolescentes en lo que va del 2024

Piura registra 592 partos adolescentes en lo que va del 2024

En lo que va del año, Piura reportó 592 partos en adolescente entre 15 a 19 años, convirtiéndose en la tercera región con el mayor número de partos adolescentes, después de los departamentos de Lima y Loreto. Así lo advirtió el último estudio de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura, elaborado con base en el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo al mes de marzo 2024.

Pese a esta alarmante cifra, dicho informe revela que la cifra de partos adolescentes en los últimos 3 años ha tenido una tendencia a la baja. Por ejemplo, al cierre del 2021, se registraron 4096 casos; al cierre del 2022, fueron 3969 partos y en el 2023, se registraron 3013 partos.

Asimismo, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza afirmó que 354 madres adolescentes son solteras, 5 convivientes, 1 casada y 232 no reportan ningún tipo de estado civil.

En el caso de partos en menores de 0 a 10 años, en lo que va del 2024, no se ha reportado ningún caso. Pero cabe señalar que, en el 2023, sí se registraron 4 casos a nivel nacional, de los que uno corresponde a la región Piura. En esa línea, también se detalló que Piura reporta, en lo que va del años , 8 partos en menores de 11 a 14 años; y, en el 2023, la cifra alcanzó los 63 casos en toda la región.

Imagen: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura.

Educación sexual

Ante estas preocupantes cifras, el psicólogo de la ONG Apropo, Anderson Ibáñez Mejía, indicó que, en la mayoría de embarazos y partos adolescentes, la causa es la falta de acceso a métodos anticonceptivos en las postas médicas, hospitales y centros de salud, aún cuando hay una ley que lo exige.

«La causa pasa por la falta de métodos anticonceptivos, aunque existe una norma en la que los establecimientos de Salud deberían de asegurar esto en los menores de edad, adolescente de 14 a 19 años, en jóvenes, pero en muchos casos no sucede de esta manera. La atención es mínima, la norma técnica se incumple. Entonces esto provoca que menos adolescentes puedan acceder a los métodos anticonceptivos de manera segura», asegura Ibañez.

Además, dijo que a ello se le suma la falta de educación sexual, tanto en las instituciones educativas como en los mismos hogares, que se rehúsan a abordar estos temas por miedo, tabúes arraigados o simplemente falta de información sobre cómo llegar adecuadamente a sus hijos.

«Aún se sigue creyendo que los temas relacionados a sexualidad, a métodos anticonceptivos, prevención del embarazo, prevención de enfermedades de transmisión sexual es el impulso o motivar al adolescente para que empiece una vida sexual activa. Pero en realidad lo que se busca es que los y las adolescentes puedan tener las herramientas para tomar decisiones acertadas para asegurar su proyecto de vida. La tutoría resulta ser un espacio para que los docentes puedan hablar sobre educación sexual, proyecto de vida, sobre planificar un futuro, pero muchas veces los docetnes por la falta de capacitación no hacen ese trabajo como se debería», indicó el especialista.

Atención gratuita

Todos los y las adolescentes con dudas o consultas sobre temas de salud nutricional, mental, sexualidad, riesgos u otros temas de interés para ellos pueden visitar un centro de salud más cercano, en donde recibirán información confidencial y oportuna que reduzca la posibilidad de iniciar una conducta de riesgo que ponga en peligro su salud.

«La norma técnica nos dice que todo aquel adolescente mayor de 14 años puede acceder a los servicios de planificación familiar, sin la presencia de sus padres o apoderados. Eso quiere decir que cualquier adolescente, sea hombre o mujer, puede acercarse a un centro de Salud y pedir el servicio de planificación familiar, ser atendido de manera preferencial y acceder a métodos anticonceptivos gratuitos», indicó Ibañez.