Piura: rechazan doble propuesta de tarifa de gas presentada por Osinergmin

Esta mañana se realizó la audiencia pública convocada por OSINERGMIN en la que se presentó dos propuestas de tarifa para la distribución del gas natural a domicilio en la región Piura.

Lamentablemente la audiencia se realizó en un salón reducido al que no tuvieron acceso muchas personas. A pesar de ello, los que sí pudieron ingresar cuestionaron la doble propuesta tarifaria del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Recordemos que la propuesta de Gases del Norte presentada a Osinergmin considera un costo tarifario de 16 soles (sin instalación) los 13 metros cúbicos de gas que equivale a un balón de gas.

El debate se centró en las dos propuestas de Osinergmin que varían dependiendo si se incluye o no como usuario consumidor a la Central térmica de Malacas, propiedad de la Empresa Eléctrica de Piura S.A (EPPSA), teniendo en cuenta que dicha central representa el 45 por ciento de la demanda de gas en la región Piura.

La primera propuesta a la que Osinergmin denomina «escenario base» contempla una tarifa de 17 soles suponiendo que EPPSA ceda los ductos de la Central Térmica de Malacas a la distribuidora Gases del Norte y pase a ser cliente de esta última.

La segunda propuesta o escenario alternativo, contempla un costo de 22 soles excluyendo a la central térmica como potencial cliente de Gases del norte.

Cabe resaltar que hace unos días, EPPSA emitió un pronunciamiento oponiéndose a entregar los gaseoductos. Sin embargo, desde Osinergmin se señaló que la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de energía y minas es la que ha planteado este segundo escenario.

Aún así, ambas propuestas tarifarias resultan altas para la población piurana que durante la audiencia pública exigieron un nuevo proceso de licitación.

Los congresistas Freddy Sarmiento, Karla Scheffer y Marisol Espinoza se mostraron en desacuerdo con las propuestas de Osinergmin. Anunciaron que pedirán que se realice un nuevo proceso de licitación.

Recordaron que ambas propuestas no incluyen el costo de instalación. Es decir a las propuestas de tarifa habrá que sumarle los 15 soles mensuales que una vivienda pagará durante 10 años por el costo total de instalación que es de 231 dólares, claro está, en caso no pueda pagarlo al contado.

osinergmin piura

NUEVA AUDIENCIA

El gerente General de OSINERGMIN, Julio Salvador, anunció que nuevamente se pronunciarán sobre las propuestas para la distribución del gas natural en la región Piura a través de una segunda audiencia programada para el 19 de febrero.

Reconoció que las tarifas de 17 y 22 soles no cubren la expectativa de la población piurana si es que son comparadas con las que se pagan en otras regiones que no son productoras.

Sostuvo que una vez publicada estas dos propuestas de OSINERGMIN hay un periodo de consulta, en caso de no haber superado las expectativas, se somete a un proceso de observación que derivará en una nueva evaluación.

En cuanto a si se incluye o no la central térmica de Malacas, dijo que OSIGNERMING no puede obligarlos a participar, y todo ello es competencia del Ministerio de energía y minas.

«POLITIZADO»

El Gerente de Gases del Norte, Jorge Pérez Taiman, indicó que el tema de la masificación de gas se ha politizado. Cuestionó la presencia de la congresista Marisol Espinoza a quien acusó de defender los intereses de la empresa privada EEPSA.

Asimismo, indicó que no están de acuerdo con la segunda propuesta de OSINERMING (22 soles), pues ello significa que los piuranos paguen 6 soles más de la tarifa que ellos proponen, lo cual volvería inviable el proyecto de masificación del gas natural.

Jorge Pérez sostuvo que es la Dirección General de Hidrocarburos la que tiene que decidir la participación de la Central térmica de Malacas.

En cuanto al pedido de un nuevo proceso de concesión de gas, Peréz Taiman opinó que ello retrasaría la masificación del gas en la región por 5 años más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí