Los cuestionados trabajos que se ejecutan en el Sistema Alternativo para la Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) de la Urb. Ignacio Merino parecen llegar a su etapa final. Y es que, según informó el Ing. Néstor Supanta, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PSNU), la obra está prevista para ser terminada durante las primeras semanas de febrero.
Además, señaló que antes de que el Ministerio de Vivienda entregue dicha obra, se realizarán pruebas hidráulicas, con el fin de comprobar su correcto funcionamiento. “Según lo que hemos coordinado, a más tardar, debe realizarse el viernes 9 de febrero”, dijo a Cutivalú.
¿En qué consistirán las pruebas hidráulicas en obra del SARE Ignacio Merino?
Supanta precisó que estas pruebas hidráulicas consistirán en el llenado de agua de la cámara de recolección de Ignacio Merino en un 65 a 70 % de su capacidad, con el fin de probar el funcionamiento individual y simultáneo de las tres electrobombas que se encuentran en dicho lugar.
Además, señaló que se procederá a probar la expulsión del agua mediante la línea de 2 kilómetros de tubería, la cual desemboca al río Piura; así como también de que en la punta de la tubería no haya ningún tipo de vibración que represente algún riesgo y que el flujo de agua que sale no cause ningún problema en el lecho del río.
Manifestó que estas pruebas, que las realizará el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PSNU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se llevarán a cabo este viernes 9 de febrero y se contará con la participación de la Municipalidad Provincial de Piura y del Colegio de Ingenieros de Piura.
Sobre la desembocadura de dicha tubería que se encuentra expuesta, el titular del PSNU comunicó lo siguiente: “Según lo que se conversó con el Colegio de Ingenieros, se va a poner un panel que va a cubrir este tubo. O sea, ya no va a estar a la vista de los transeúntes por ese lugar. Se va a poner un panel publicitario respecto a lo que significa estos sistemas”.
“En la vereda se va a poner una rampa para no tener esa interrupción del tránsito. Y en la parte final, en la punta del tubo, se va a recortar un poco y se va a adecuar para que esto pueda descansar en el lecho de esa protección ribereña. Se va a mejorar la parte estética de esa parte final de la línea de descarga”, agregó.
Por Daniel A. Jibaja