Piura: Pérdidas en la agricultura afecta la economía familiar y las exportaciones regionales

Las fuertes lluvias que se han registrado en la región Piura han dejado un saldo de las intensas lluvias en Piura han dejado hasta el momento 15 fallecidos, 68 mil 887 afectados, 5 mil 600 damnificados, 24 mil 817 viviendas afectadas y mil 347 viviendas inhabitables. En cuanto a los perjuicios económicos, Cutivalú conversó con el decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, que mencionó que todo este contexto afecta fuertemente a la economía familiar. 

El especialista menciona que la economía tiene cuatro motores: el consumo, la inversión pública, la inversión privada y las exportaciones netas; los que se han visto afectados por las lluvias. 

Piura reporta cerca de 670 hectáreas de cultivo perdidas, más de 850 hectáreas de cultivo con daños, más de 60 kilómetros de canales destruidos y 260 kilómetros de canales con afectaciones graves. “Esto va a afectar definitivamente esta producción que teníamos pensado exportar como región o proveer internamente a la al mercado local”, detalló.

El representante del Colegio de Economistas mencionó también que todo este fenómeno retrasa el nivel de ejecución presupuestal y directamente las exportaciones netas no solo del sector agrícola, sino también de la maricultura regional. “Se ha perdido cerca de 60 millones de soles en inversión [en conchas de abanico] que representa un poco más de 200 millones de soles que se dejaría de exportar”, agregó.

Consumo e inversiones privadas

“Hay una pérdida en la capacidad de consumo”, mencionó el especialista. Martínez también explica que las pérdidas en la agricultura y la afectación en los caminos infla los precios y “cuando hay inflación el consumo de las familias también se reduce”

La inversión privada también se ve afectada porque quienes pensaban invertir manejan sus decisiones con cautela ante fenómenos y desastres como el de El Niño. “Cuando no hay inversión privada, hay menos empleo, menos ingresos y menos consumo”, explica el economista Martínez.