
Los piuranos que vivan en el país o en el extranjero podrán obtener, a través de la red, el duplicado oficial de documentos como partida de nacimiento, defunción y cambio de estado civil, con el proyecto de interconexión que impulsa el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Sin embargo, Mario Rentería de la jefatura regional de Reniec Piura, lamentó que la municipalidad distrital de El Alto, es la única de los 65 distritos que no está interconectada con su institución, por lo que la iniciativa podría perderse, pues es requisito indispensable.
El funcionario explicó que el objetivo es transferir todos los archivos históricos civiles al Reniec para que las partidas de nacimiento, de defunción y cambio de estado civil se encuentren en red y los ciudadanos, ya sea que estén en el país o en el extranjero puedan sacar los duplicados oficiales a través de la red.
Reveló que se ha buscado en diferentes ocasiones al alcalde de El Alto, Sigifredo Zárate Vite, para explicarle el beneficio de esta interconexión, pues de no hacerlo la jefatura nacional dejaría de lado a Piura que es la próxima región en replicar este trabajo.
Mario Rentería señaló que en Tumbes ya se está concluyendo este trabajo y se espera a finales de julio, culminar con la transferencia digital de todos los archivos históricos de las 12 Oficinas de Registros Civiles.
En el caso de la actualización de datos, Mario Rentería sostuvo que el ciudadano puede ir a cualquier oficina de Reniec o a sus municipalidades para gestionarlos, pues aclaró que Reniec no le quita facultades a las oficinas de Registros Civiles de las municipalidades por los ingresos que tenga.
“Si quieren ir a El Alto a sacar un duplicado de defunción, deben pagar lo que dice el TUPA de la comuna y Reniec no tiene oficina en ningún distrito, salvo en Frías y en Castilla donde ya no tienen nada que ver con los registros civiles.”, indicó.
En ese sentido, enfatizó que si El Alto se interconecta, de inmediato se contrata la tercerización para que se transfieran los archivos históricos y Reniec los pueda tener digitalmente.
Comentó que uno de los problemas detectados por esta ausencia de interconexión es el caso de personas casadas hasta tres veces, lo cual debe ser declarado nulo.