Piura necesita US$ 3,000 millones para asegurar la reconstrucción en los próximos 10 años

 

Piura necesita un fondo de 3 mil millones de dólares distribuidos en los próximos 10 años para asegurar no solo las obras de reconstrucción, sino también la continuación de su programa de inversiones y salir de la recesión económica en la que se encuentra.

Así opinó el economista Humberto Correa Cánova, integrante del Comité Técnico, Académico y Científico para la Reconstrucción con Desarrollo de la Región Piura, conformado por la Universidad Nacional de Piura.

El economista consideró que el proceso de reconstrucción en la región se llevará a cabo durante 10 años, por lo que se debe exigir al Gobierno Central un fidecomiso o especie de fondo de 300 millones de dólares al año para garantizar la realización de las obras de reconstrucción en los plazos previstos.

“La declaratoria de emergencia culmina este fin de mes y hasta ahora no existe ninguna avenida de Piura que tenga la transitabilidad lo que afecta a las actividades económicas y productivas”.

PERIODO DE CRECIMIENTO NEGATIVO

Asimismo, Correa Cánova lamentó que tras la recesión económica que atraviesa Piura, ahora la región enfrente el segundo período de crecimiento negativo, lo cual perjudica en los ingresos de las familias, genera mayor desempleo y crea más condiciones de pobreza.

Cuestionó además que la región venga retrocediendo hace más de 30 años, y de ser la segunda economía más importante a nivel nacional entre los años 1979 y 1992, ahora sea la quinta y posiblemente la sexta al término de este año.

En ese sentido, aseguró que existe “una discriminación brutal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia Piura”, pues las transferencias de presupuesto del gobierno central, desde el 2014, nos ubicaban en el puesto 22 de las 25 regiones, a pesar que somos la tercera población del país y la quinta economía a nivel nacional.

Para Humberto Correa el 2017 es un año perdido, sobre todo porque los plazos del proceso de reconstrucción se extienden y algunas de las medidas estudiadas recién llegarán en los últimos meses del presente año.

Indicó que un factor importante para reactivar la economía es una reconstrucción con desarrollo; es decir que las obras pongan como prioridad mayores condiciones de competitividad, mejorar el comercio, industria y que los productos del agro lleguen a los mercados.

Respecto a la baja ejecución del presupuesto regional de Piura (21%) en comparación a otras regiones, y lo que ello significa en pleno proceso de reconstrucción, el especialista pidió a las autoridades regionales transparentar la información y permitir que este Comité académico apoye con sus aportes técnicos.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN…

“Si al río Piura no se le da salida al mar, los trabajos de descolmatación serán plata al agua”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí