Piura: la desnutrición crónica mata a 465 niños en 2015

Foto referencial.

La desnutrición crónica en Piura provocó la muerte de 465 niños menores en el 2015. Las causas de muerte estuvieron relacionadas, en su mayoría, por bajo peso al nacer (392); por infecciones respiratorias relacionadas a la neumonía (50) y por infecciones parasitarias como la diarrea (23).

Un 36 % de los niños de 6 a 36 meses tiene anemia y un 20.3% de los niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica en la región, según datos de Endes 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Otro dato preocupante es el bajo peso al nacer ya que en la región se dan con más frecuencia nacimientos con menos de 2.5 kilogramos. Entre el 2014 y 2015 el bajo peso al nacer pasó de 9.7 a 10.4%. Es decir, aumentó en 0.7%. Esto es debido a que las madres, al estar mal alimentadas, inician el embarazo con baja hemoglobina.

«Un niño con desnutrición crónica tiene más probabilidades de contraer infecciones dado que su sistema inmunológico tiene menos defensa que un niño bien nutrido», explica María Luisa Vásquez Atoche, directora ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura.

El problema de la desnutrición crónica y anemia en Piura está relacionada con la falta de agua, malos hábitos alimenticios y creencias erróneas. Por otro lado, el sector salud tiene poca disponibilidad de personal. Según la Diresa Piura, por cada 10 mil habitantes solo existen tres médicos, cinco enfermeras y tres obstetras. Ante ello, se prioriza más la asistencia médica en los establecimientos de salud y se deja de lado la labor preventiva de la anemia y desnutrición, tanto en niños como en gestantes.

Ante la falta de sensibilización de buenos hábitos alimenticios e higiene, el PMA –que es la agencia de las Naciones Unidas que asesora al Perú para una mejor alimentación de sus habitantes– está desarrollando un proyecto llamado Prosan (Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Sechura) en la provincia de la región Piura.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay), entidad que ejecuta programas de carácter social gracias al aporte de las empresas mineras en Piura. También trabaja de la mano con el sector salud y la Municipalidad Provincial de Sechura desde el 2015.

La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí