
En la región Piura se ha reducido la desnutrición crónica infantil de 25 a 22 % según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) realizada en el período anual 2013 – 2014.
Sin embargo, eso significa que aún tenemos 49 mil 123 menores de cero a cinco años con desnutrición crónica, informó Pablo Juárez, Sub Gerente de Desarrollo Social. El recordó que la meta del gobierno regional es reducir esta enfermedad a 10 % al año 2018.
La ENDES es un estudio en diferentes rubros de salud que se realiza cada año. En el caso de la desnutrición infantil para la región Piura se establece que el período anual 2012 – 2013 daba cuenta que la desnutrición en menores de 5 años fue de 24.9%.
Al siguiente año, 2013 – 2014, la cifras indican que la desnutrición crónica ha disminuido a 21.7%.
EN DISTRITOS
Para continuar reduciendo la desnutrición infantil en la región Piura se está trabajando en doce distritos principalmente de la sierra, informó Rita Puente, coordinadora del programa “Familia Feliz” adherido al Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia, SIREPI.
Los doce distritos donde interviene el SIREPI son los que registran las tasas más altas de desnutrición en la región Piura. Estos son: Pacaipampa, Huarmaca, Frías, Santa Catalina de Mossa, Santa Domingo, San Miguel del Faique, Sicchez, Morropón, Buenos Aires, La Matanza, Jililí y La Huaca.
En los 12 distritos interviene 156 gestoras. Ellas son agentes comunitarias que trabajan directamente con la mamá y el papá de los menores de edad para que se involucren en la crianza de sus hijos.
En los doce distritos se ha priorizado trabajar con las familias que tienen niños o niñas de 0 a 2 años de edad. A las familias se les asesora en alimentación adecuada, estimulación temprana y en la importancia del afecto.
Cabe indicar que Cura Mori es el distrito de la costa con alto porcentaje de desnutrición. Si bien es cierto el SIREPI no está focalizado en el lugar, el trabajo se realiza desde el MINSA, el sector educación y otras instituciones que laboran en la zona, informó Pablo Juárez, Sub Gerente de Desarrollo Social.