Juana Rosa Ordinola, secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), anunció que Piura se sumará a la huelga de hambre convocada a nivel nacional, para exigir al Ejecutivo el aumento del presupuesto para el sector Educación.
«Estamos pidiendo el incremento del 6 % en el presupuesto de la República. Pedimos que se dé cumplimiento al artículo 16 de la Constitución Política del Perú, que manifiesta que se debe asignar no menos del 6 % del PBI. Ya venimos pidiendo el aumento desde hace años. Imagínese que el expresidente Pedro Castillo, de 4.2 % que estaba, lo bajó a 4.1 % y allí se ha quedado», dijo la dirigente.
Ordinola Alama enfatizó que acatarán esta medida de protesta del 22 al 30 de septiembre, fecha en la que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2025. Según dijo, en el documento se debe contemplar el aumento presupuestal, de lo contrario, acatarán una huelga nacional indefinida.
Además, agregó que vienen exigiendo el incremento del presupuesto para el Sector Educación, ya que eso ayudará a cerrar brechas salariales, de infraestructura y recursos humanos.
«Si el Gobierno, en el transcurso de estos días, nos está atendiendo nuestras demandas, se suspenderá [la huelga de hambre]. De lo contrario, vamos a seguir hasta el día 30, que es la presentación del proyecto de presupuesto. De no atender nuestros pedidos, iniciaremos la huelga nacional indefinida. Queríamos evitar eso, pero al Gobierno no le interesa», indicó.
Según detalló, de acatarse esta huelga nacional, casi medio millón de estudiantes de la región Piura se verán perjudicados con la paralización de clases.
Vigilia en Piura
Cabe señalar que dirigentes del SUTEP se trasladarán a Cajamarca para unirse con la macroregión Norte y acatar la huelga de hambre nacional. Mientras tanto en la región Piura se realizarán vigilias y manifestaciones para expresar su descontento con las medidas del Gobierno.