La basura en la ciudad de Piura se ha incrementado de 200 a 350 toneladas diarias. Ello porque las familias están desechando todo lo que malogró el desborde del río Piura al ingresar a sus viviendas.
Así lo informó a través de Cutivalú, el gerente de Población, Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Piura, Alberto Araujo Gutiérrez quien estimó que en dos semanas se puede recuperar la limpieza en la ciudad, dependiendo también que la gante ya no tenga más material que botar.
Ante ello explicó que se ha implementado un plan de contingencia que ha permitido tener 9 volquetes y dos cargadores frontales para limpiar los sectores más complicados.
El funcionario sostuvo que entre los puntos críticos aparece la avenida Don Bosco hasta la Gulman en donde se ha erradicado 200 toneladas en dos días. El otro punto crítico es Avifap, segunda etapa de Ignacio Merino de donde se ha retirado 50 toneladas.
Asimismo, otro punto crítico es el ubicado a espaldas del grifo San José, por la iglesia de Los Mormones, en donde se ha encontrado no solo residuos sólidos sino también artefactos eléctricos, muebles y una serie de enseres inservibles.
Alberto Araujo señaló que esta emergencia escapa a las capacidades operativas de todas las municipalidades por lo que saludó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo de convocar a empresas e instituciones a sumarse a un megaoperativo de limpieza.
Indicó que se ha reunido con los alcaldes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, así como con algunos medios de comunicación, pues en esta campaña participarán al menos 35 instituciones