Esta información fue brindada por un estudio revelado por la Defensoría del Pueblo. En la investigación también se informa que en 21 regiones del Perú existen 8 mil 616 pasivos ambientales mineros de los cuales la mitad son de alto riesgo.
En el caso de pasivos ambientales de hidrocarburos (PASH), la Defensoría indicó que de un total de 6110 pozos, se identificaron 1766 pasivos ambientales, de los cuales 72 son considerados de alto riesgo. La región con más PASH es Piura, con 1679.
Se considera pasivo ambiental a los pozos e instalaciones abandonadas, los suelos contaminados, los efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos ubicados en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo el zócalo marino, producidos como consecuencia de operaciones en el sub sector hidrocarburos realizadas por empresas que han cesado sus actividades en el área donde se produjeron dichos impactos.
El informe presentado por la Defensoría del Pueblo se denomina “¡Un llamado a la remediación! Avances y pendientes en la gestión estatal frente a los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos”.
Áncash, Cajamarca, Puno y Huancavelica encabezan la lista de los departamentos con más pasivos ambientales en el Perú con residuos dejados por actividades mineras.
“Debemos llamar la atención de todas las autoridades públicas para procurar la remediación de estos pasivos mineros y pozos mal abandonados” advirtió el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.
Cabe indicar que desde el año 2007 existe la Ley que regula los pasivos ambientales de hidrocarburos y, desde el año 2011, su reglamento.
Foto: MINEM / Foto Referencial