El próximo 13 de marzo inician las clases en todas las instituciones educativas públicas del país; sin embargo, no todas las escuelas estarían en óptimas condiciones para recibir al alumnado. Así lo informó Carlos Palacios Navarro, exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Perú-filial (Sutep) Piura.
El exdirigente criticó que tanto el director regional de Educación, José Wilmer Loiza Niño, como el ministro de Educación, Oscar Becerra Tresierra, hayan señalado que las escuelas ya están habilitadas cuando sucede todo lo contrario. “Una cosa es tener una escuela habilitada y otra cosa es tener una escuela en condiciones”, aseveró en entrevista a Cutivalú.
Un claro ejemplo de ello es la I. E. San Miguel de Piura, que fue entregado con un sistema de alcantarillado que “no sirve para nada”. Otro ejemplo es la I. E. Nuestra Señora de Fátima que “no se entregó al 100 %”, incluso las estudiantes protestaron para que esto suceda. “Actualmente, hay escuelas que van por el 30 % en ejecución y definitivamente no van a terminar en un tiempo adecuado”, agregó Palacios.
Aumento de estudiantes
El docente Palacios indicó que una enseñanza pedagógica puede ser personalizada y en buenas condiciones con un número de 20 a 28 alumnos por aula. “El gobierno de García cambió el sistema de educación para ahorrarle dinero al Estado”, indicó.
“De los colegios privados han salido cerca de 100 mil alumnos hacia los colegios públicos y eso incrementa las aulas de 30 a 41. […] (Los colegios) No tienen carpetas, una infraestructura adecuada ni maestros nombrados porque el 58% son maestros contratados”, declaró.