Piden que el OSCE anule licitación de obras de descolmatación de los ríos Piura y Chira

Decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés Solano.

El OSCE debe pronunciarse y dejar sin efecto la licitación de la obra de descolmatación de los ríos Piura y Chira, tras los riesgos observados por la Contraloría, opinó el Decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano.

El ingeniero Hugo Garcés recordó que lo manifestado por la Contraloría no tiene carácter vinculante, al igual que lo dicho por el Colegio que preside, quienes están en desacuerdo con los trabajos de descolmatación a cargo del Ministerio de Agricultura.

En ese sentido, el decano espera que en las próximas horas el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) cuya opinión sí es vinculante, se pronuncie y Agro Rural del Ministerio de Agricultura anule la adjudicación, tal como lo hizo el Gobierno regional con seis obras de prevención que también fueron observadas.

“Lo que pasa es que Contraloría no tiene opinión vinculante al igual que la nuestra (opinión del Colegio de Ingenieros), pero quien sí tiene vinculación es OSCE, que cuando opina es una especie de mandato”, puntualizó Hugo Garcés.

El ingeniero sostuvo que hay sustento técnico para pedir que anulen las adjudicaciones de los trabajos de descolmatación del río Piura. Agregó que con las observaciones de la Contraloría, se corrobora lo dicho por el Colegio de Ingenieros, quien descalificó estos trabajos desde la elaboración de las fichas técnicas.

Nueva gerencia

El decano de los ingenieros propuso que el Gobierno regional cree una gerencia exclusiva para las obras de reconstrucción, que tenga su propio comité y tome sus propias decisiones.

“Sería abrir el abanico y agilizar los procedimientos, porque esta gerencia solo vería el tema de la reconstrucción”, indicó Garcés.

Agregó que el Minagri les planteó que tres ingenieros colegiados pasen a integrar su staff de personal, pero rechazó esta opción por considerar que ello atentaría contra su derecho a opinar.

La propuesta de Garcés es que 10 especialistas “acompañen” el proceso de reconstrucción como consultores externos, desde la elaboración de expedientes técnicos hasta la ejecución de los trabajos.