El Gobierno regional y las municipalidades de Piura podrían contratar a cualquiera de los 400 gerentes que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha preparado en gestión pública. Sin embargo, no lo hacen.
El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan José Martínez Ortiz, informó que esta institución cuenta con una base de datos de 400 gerentes públicos, el cual es un registro de profesionales especialistas en gestión pública para que trabajen en diferentes entidades públicas del país.
Sin embargo, hasta la fecha ninguna institución del Estado en Piura o de las nuevas gestiones del Gobierno regional y municipalidades, han solicitado la ayuda de Servir para reclutar a estos profesionales capacitados.
“Tenemos el sistema de gerentes públicos, el cual es una base de datos donde están expertos que han pasado filtros. Son especialistas en temas de gestión pública disponible para todos los gobiernos locales. Si nos piden un gerente, nosotros les ofrecemos una terna, y ellos eligen”, expresó en diálogo con Cutivalú.
Asimismo, como parte de sus funciones, Martínez Ortiz señalan que sensibilizan y capacitan a las instituciones públicas y a los trabajadores públicos para que brinden un mejor servicio a la ciudadanía. Este trabajo lo realizan con su órgano Escuela Nacional de Administración Pública.
En la región, el 07, 08 y 09 de agosto implementaron la estrategia Aula Regional Piura en la Universidad Nacional de Piura (UNP) y el Gobierno regional de Piura, mediante la cual se dictarán 3 días intensivos de capacitación. Los temas a tratar son la gestión pública y formación laboral dirigido a 1000 trabajadores, servidores y funcionarios de Piura.
“Es una batería de eventos y tenemos actividades en la UNP y el Gobierno Regional. Nuestra idea es que esto sea vuelva permanente, pero necesitamos articular con las instituciones públicas”, dijo.