En medio de mucha expectativa, la noche de ayer, en la playa del distrito de Los Órganos se estrenó el documental «Pesca Resiliente», donde se retrata las urgencias y expectativas de las comunidades pesqueras y el estrecho vínculo de su estilo de vida con el mar y los recursos hidrobiológicos.
Ubaldo Tume Periche y María Marcelo Gonzales, fueron los principales protagonistas de este proyecto fílmico que retrata el día a día de los hombres de mar y cómo se ve afectado por el cambio climático, y otros problemas que afectan la especie marina.
El documental realizado por Profonanpe cuenta la batalla contra el cambio climático que se libra en las caletas pesqueras de nuestro país. Esta iniciativa audiovisual narra la batalla silenciosa que vienen emprendiendo las comunidades pesqueras de Máncora y Huacho frente al cambio climático.
Más 100 personas asistieron a la proyección en la playa piurana que contó con la presencia de los pescadores beneficiados por el proyecto «Adaptación a los impactos del ecosistema Marino Costero del Perú y sus pesquerías (AMC)», que promueve el fondo ambiental en la zona.
En el documental, se resaltan los testimonios de los protagonistas, pescadores artesanales y mujeres emprendedoras en ese sector, y retrata las urgencias y expectativas de las comunidades y el estrecho vínculo de su estilo de vida con el mar y los recursos hidrobiológicos.
«Sabemos los retos a los que se enfrenta la pesca artesanal, por eso mismo, trabajamos como aliados del sector público en el desafío de adaptabilidad frente al cambio climático. Nos sentimos muy a gusto por la apertura y el buen recibimiento que le han dado al proyecto, tanto la comunidad pesquera de Máncora, como la de Huacho”, señaló Anton Willems, CEO de Profonanpe.
«Pesca Resiliente» es una muestra del trabajo que viene realizando el proyecto AMC financiado por el Fondo de Adaptación, e impulsado por el Ministerio de la Producción, IMARPE, el programa nacional “A Comer Pescado” y Profonanpe. Esta iniciativa promueve medidas de adaptación para disminuir la vulnerabilidad de comunidades pesqueras de Máncora y Huacho frente a los cambios climáticos a través de cuatro ejes: valor añadido, desarrollo tecnológico, nuevos negocios y empoderamiento a la mujer.
«Estamos agradecidos con la ayuda brindada por el proyecto, hemos podido incrementar nuestros ingresos gracias a las capacitaciones en las que aprendimos a tener una mirada más emprendedora de nuestro trabajo. Además, se nos han abierto más oportunidades de participación entre los miembros de la comunidad que ahora tienen más claro que este también puede ser un trabajo para mujeres», señaló María Marcelo Gonzales, beneficiaria del proyecto en Los Órganos.