El Papa Francisco partió el lunes por la mañana rumbo a Chile para su 22º viaje al extranjero que lo llevará después a Perú.
El avión del pontífice despegó a las 08H00 GMT del aeropuerto de Fiumicino de Roma rumbo a Santiago, para recorrer 12,500 km en 15.40 horas de vuelo, dando inicio a su sexto viaje a América Latina.
Durante su estancia de tres días en Chile, se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago, Temuco (600 km al sur de Santiago) e Iquique (1,800 km al norte), donde realizará multitudinarias misas.
El Papa argentino, de 81 años, regresa a un Chile muy diferente del que conoció en sus años de seminarista, en la década de los sesenta.
Los abusos sexuales perpetrados por cerca de 80 religiosos a menores han golpeado duramente el corazón del catolicismo.
Desde 2010, cuando se destapó el caso del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores, la confianza de los chilenos en la Iglesia Católica cayó en picada hasta un 36%, según una reciente encuesta de la consultora Latinobarómetro.
El 59% de los chilenos se declaran católicos.
Durante los tres días que permanecerá en Chile, Francisco se reunirá con víctimas de la dictadura, pero no está previsto que lo haga con víctimas de sacerdotes pederastas.
El papa llega a un Chile en pleno cambio social que acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual, tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo.
(Fuente: Andina)