Paco Muguiro S.J. cumple 60 años en Perú al servicio de los más vulnerables

Conoce la trayectoria de uno de los fundadores de Radio Cutivalú.

Francisco 'Paco' Muguiro S.J.

El sacerdote jesuita Francisco ‘Paco’ Muguiro S.J. ha cumplido 60 años en el Perú al servicio de los más vulnerables.

Nació en España pero es más peruano y piurano que el limón. En 1957 ingresó a la Compañía de Jesús y cuando cumplió 20 años de edad (en 1958) llegó a Lima, donde estudio Humanidades.

Posteriormente fue docente dos años en el colegio San Ignacio de Loyola de Piura y a varios de sus exalumnos les bromea pidiéndoles “perdón” por lo que les enseñó.

Regresó a España pero solo a estudiar Teología en Granada. De vuelta fue enviado a Urcos (Cusco), Chachapoyas y Huancayo y en 1963 comenzó a trabajar en el programa de alfabetización dirigido a campesinos/as.

Diez años después regresó a Piura y comenzó a trabajar en CIPCA, donde durante 28 años desplegó su servicio en la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos y en varios caseríos del Bajo Piura. Alfabetizando, y aprendiendo al mismo tiempo, se le recuerda durmiendo en petates y comiendo ceviche de caballa con zarandaja.

Sullana fue su próximo destino, pues ahí estuvo tres años caminando por Mallares y Cerro Mocho; para luego regresar a Piura e insertarse al programa de salud de la Comunidad de Catacaos donde se capacitó a parteras y promotores de salud.

Paco Muguiro, junto al P. Vicente Santuc SJ y a Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo de Piura y Tumbes, fundó Radio CUTIVALÚ el 24 de octubre de 1986.

Durante esos años difíciles debido a la guerra interna desplegada por los grupos terroristas, el Arzobispo Oscar Cantuarias, le encomendó dirigir la Diaconía para La Justicia y la Paz. Con la madurez y sabiduría de conocer al pueblo comenzó a trabajar en medio de dos fuegos, defendiendo a los injustamente detenidos y encarcelados, lo cual le costó amenazas, pese a lo cual nunca se amilanó.

Terminado el conflicto interno fue a Cajamarca, específicamente a Jaén, para dirigir Radio Marañón donde lleva 18 años de servicio siempre preferentemente por los más pobres y vulnerables.

Este 31 de agosto del 2018 recibió un homenaje en Monte Castillo de Catacaos, preparado por la gente más sencilla y humilde que no lo olvida, que lo lleva en su corazón y en su mente.

Gracias, Paco Muguiro, por estar 60 años en Perú acompañándonos, alentándonos, enseñándonos y construyendo camino juntos.

El Padre Paco Muguiro recibiendo un recuerdo de su familia de Radio Cutivalú.