El juez superior Juan Carlos Checkley Soria, expresidente de la Corte de Justicia de Piura, opinó que “no había otra forma” de impulsar una reforma en el sistema judicial peruano que a través de un referéndum nacional.
“Creo que no había otro modo, el Ejecutivo no tenía otra alternativa. El único que podía tomar la decisión era el Congreso, que tiene esa potestad según la Constitución, pero no lo iba a hacer. Entonces se tenía que buscar la solución”, consideró Checkley en entrevista para el canal digital Thot Perú.
LEER MÁS | Referéndum 2018 es la séptima consulta popular en la historia del Perú
Agregó que el Ejecutivo, aprovechando la aprobación ciudadana, “presionó” para apostar por una propuesta que modifica la forma de designación de magistrados en la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura.
#ThotPerú#EnfoquePolíticoTema: referéndum
Posted by THOT PERÚ on Thursday, November 22, 2018
En ese sentido, la elección, ratificación o destitución de jueces y fiscales estaría en manos de personas idóneas, designadas por concurso público (méritos profesionales) y no por entidades «a dedo» que no representan de forma adecuada a la población.
“¿Quiénes elegían a los jueces y fiscales? Representantes de universidades, de colegios profesionales y del propio sistema de justicia, no había mayor evaluación”, dijo Checkley. Señaló, por tanto, que, con la modificatoria planteada en referéndum, habrá mejores requisitos, como la trayectoria profesional.