Niña que murió por dengue llegó grave desde Sullana

Director y médicos del Hospital Cayetano Heredia confirman lo grave que llegó la niña de 8 años que murió a causa de dengue, después de ser derivada de Sullana.

Puedes ver: Necropsia revela que muerte de niña en hospital Cayetano fue por dengue grave

“Es una muerte que pudo evitarse,… no se le ha dado importancia a la enfermedad de comorbilidad que padecía la menor”, expresó el director del Cayetano Heredia, José Céspedes Medrano.

Quizá esto sea lo más doloroso que le toque escuchar a la familia de la menor de Sullana que dejó de existir el último lunes 1 de agosto. Su padre y hermana están convencidos que hubo negligencia médica en el Hospital de Essalud de Sullana, donde la niña fue inicialmente atendida.

La niña padecía de neuro cisticercosis, una enfermedad que se complica si el paciente llega a tener fiebre, por lo que sumado al dengue que adquirió, la débil salud de la menor terminó por complicarse.

El director del Hospital Cayetano Heredia dijo a Cutivalú que el protocolo de salud es claro: “paciente con fiebre, con probable dengue y encima enfermedad de comorbilidad, debió dársele una atención especial”.

Entonces, qué es lo qué pasó con la atención médica que recibió la menor en los hospitales de Sullana, se pregunta la familia Mariñas Calderón, al igual que parece preguntarse los médicos del nosocomio castellano.

¿NEGLIGENCIA?

El director del hospital Cayetano, José Céspedes, expresó que la paciente no debió llegar a Piura en estado grave. “Vino en una situación en la que como médicos no quisiéramos recibir pacientes porque ya no se puede intervenir con éxito”, expresó el galeno.

Rechazó que en este nosocomio hay existido negligencia. Explicó que se tiene que evaluar el «recorrido que hizo la menor por cada uno de los establecimientos de Salud en los que fue atendida antes de ser referida al Cayetano Heredia».

La menor fue llevada al hospital de Essalud de Sullana, luego al Hospital de Apoyo del Minsa de Sullana. Posteriormente ingresó a una clínica privada de esa misma ciudad, donde fue regresada al Hospital de Essalud de Sullana, para finalmente referirla de emergencia al Cayetano Heredia de Castilla.

José Céspedes dijo tener conocimiento que en uno de esos establecimientos, la niña fue retirada voluntariamente por su familia.

Puntualizó que el personal médico de cualquier hospital debe saber que ante un paciente con fiebre, sea cual fuese su edad, tiene una probabilidad de tener dengue.

Sin embargo, reconoció que los médicos de Piura aún no están capacitados en identificar un dengue a tiempo y manejarlo adecuadamente.

HEMORRAGIA

Littner Franco Palacios, pediatra del Cayetano Heredia que atendió a la niña, indicó que ésta llegó en un estado en el que fue imposible evitar su muerte.

Señaló que hicieron todo lo posible por controlar la hemorragia arterial que presentaba la niña, así como el edema pulmonar y las complicaciones en sus órganos vitales, pero su transferencia a destiempo obstaculizó todo esfuerzo médico.

Littner Franco explicó que la niña llegó al hospital Cayetano Heredia con 10 mil plaquetas por microlitro de sangre, cuando la cantidad normal de plaquetas en la sangre es de 150 mil a 400 mil plaquetas por microlitro.

Los comentarios están cerrados.