Municipalidad de Veintiséis de octubre emitirá ordenanza para proteger humedal de Santa Julia

Esta ordenanza se ha generado gracias a la intervención de Cementos Pacasmayo.

Foto: Correo

Luego de algunas reuniones con dirigentes vecinales, funcionarios y directivos de la empresa Cementos Pacasmayo, el Gerente Municipal de Veintiséis de Octubre, Wilfredo Rodríguez Sandoval explicó el interés de proteger el Humedal de Santa Julia.

Según indicó en radio Cutivalú, lo primero sería a través de la elaboración y aprobación de una ordenanza municipal que declare el refugio de aves como de “interés común”. “Incluso pensamos que cuando esto se concrete podamos iniciar los trámites para obtener la categoría internacional que declare a Santa Julia como sitio Ramsar”, señaló Rodríguez.

El funcionario señaló que la ordenanza municipal deberá estar emitida en 30 días calendario. Rodríguez Sandoval destacó el apoyo e interés mostrado por Cementos Pacasmayo y Radio Cutivalú en la recuperación del lugar. Sin embargo, la conservación del Humedal demanda de acciones ciudadanas y desde las autoridades urgentes. Los tres principales retos para su recuperación: Detener las invasiones informales cuya expansión amenaza al cuerpo de agua. Evitar el deterioro del ecosistema con el arrojo de residuos sólidos y basura. Recuperar la seguridad del lugar, erradicando fumaderos y elementos de mal vivir.

“La conservación del Humedal promoverá la economía local con la llegada de investigadores, observadores y turistas en general. La verdad es un orgullo tener este espacio natural tan cerca de Piura, pues va a generar desarrollo”, indicó el Gerente Municipal.

Santa Julia es uno de sitios que actualmente viene sorprendiendo a la comunidad científica. Esto debido a la característica especial de albergar tantas aves distintas en un espacio relativamente pequeño, y por encontrar nuevos rangos de distribución geográfica de algunas especies. Es decir, aves que sólo estaban registradas hasta ciertos límites, se pueden ver, escuchar e incluso reproducir en Santa Julia. Esta es la razón por la cual el humedal es un potencial de desarrollo sostenible y social para la Región Piura.

Durante estos días, se ha informado del peligro que atraviesan los humedales y en ese sentido, Cementos Pacasmayo, a través del área de Responsabilidad Social Empresarial ha iniciado una serie de reuniones para aportar en el impulso de este proyecto que luego debe ser asumido por los vecinos, el alcalde y sus funcionarios de la Municipalidad Veintiséis de Octubre.

Cabe indicar que la industria de la observación de aves en Inglaterra y Estados Unidos mueve alrededor de 32 millones de dólares al año, una cifra significativa y que aumenta a nivel global.