Mujeres rurales del Alto Piura piden una reconstrucción con equidad

Productoras rurales demandan que el Estado asegure su derecho a vivir libres de toda forma de violencia.

Fuente: Centro Flora Tristán

Por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el pasado 25 de noviembre, las productoras rurales de Piura hicieron un llamado a sus autoridades para que la reconstrucción tenga enfoque de género e incluya sus necesidades específicas.

Las productoras son parte de la Escuela Agroecológica que impulsa el Centro Flora Tristán en el marco del proyecto Agricultoras rurales del Alto Piura empoderadas frente a la emergencia y cambio climático contribuyen a la seguridad alimentaria y desarrollo sostenible que cuenta el apoyo del gobierno de Canadá.

“Nosotras hemos vivido en carne propia los efectos del Niño Costero y no solo se han afectado puentes y carreteras, también nuestra salud física, nuestra estabilidad emocional, nuestra seguridad”, afirmó Gaby Bran, productora del Alto Piura.

Precisó que las productoras se encuentran viviendo un fuerte estrés por la recarga de trabajo y la preocupación respecto a las deudas por la pérdida de sus cultivos y el sostenimiento de sus familias. “Esto que vivimos también son impactos y secuelas ocasionados por el Niño Costero que deben ser incluidas en la evaluación de daños de las autoridades a cargo de la Reconstrucción con Cambios”, demandó la productora.

«Demandamos que el Estado haga realidad nuestro derecho a vivir libres de toda forma de violencia en tiempos de estabilidad climática y en situaciones de emergencia”, subrayó Gaby Bran.

Flora Tristán

La socióloga Elena Villanueva, del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, a cargo de la gestión del proyecto, manifestó que corresponde a las autoridades locales escuchar las voces de las productoras pues son actoras claves en la gestión de riesgos de desastres.

“Ellas nos están diciendo que en la reconstrucción se tome en cuenta su realidad como productoras, para lo cual es necesario que la política pública de gestión de desastres tenga enfoque de género en todas sus fases de aplicación, desde la prevención, evaluación y mitigación de riesgos, hasta la respuesta, rehabilitación y finalmente la reconstrucción”,  explicó la especialista.