
El pasado 22 de mayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un comunicado en el que anunció la obligatoriedad del uso de chalecos retroreflectantes y cascos certificados para motociclistas que circulen en Lima y Callao. Esta medida, sin embargo, también se implementará a nivel nacional a partir del 21 de junio.
Frente a esta disposición, varios motociclistas piuranos expresaron su rechazo. En un recorrido por las principales calles de la ciudad, muchos de ellos señalaron que la medida no representa una solución efectiva para mejorar la seguridad vial. Por el contrario, manifestaron que debería priorizarse un mayor control policial y una fiscalización más estricta a los infractores.
“Lo del chaleco está mal porque te pueden clonar las placas. Para este tipo de casos debería de haber un control policial más en todo Piura” comentó un motociclista.
DETALLES DE LA NORMATIVA
De acuerdo con la Resolución Directoral N.° 008-2025-MTC/18, los cascos y chalecos deberán de cumplir las siguientes especificaciones:
Los cascos deberán cumplir con especificaciones técnicas que garanticen su seguridad y funcionalidad. Estas incluyen un visor transparente, limpio y sin rayaduras, un sistema de retención funcional y seguro, una talla adecuada al usuario y un buen estado general.
En tanto el uso de chalecos será obligatorio y estos deberán estar confeccionados con materiales de alta visibilidad y bandas retrorreflectantes. Además, deberán incluir el número de placa del vehículo tanto en la parte delantera como en la posterior.
El MTC agrega que de no cumplirse con esta normativa se pondrá una multa de 428 soles y la retención del vehículo menor al conductor.