Morropón: empresa solicita S/7 millones en obra con retraso en San Juan de Bigote

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La Contraloría General detectó un retraso en la ejecución de una obra vial que une los pueblos del distrito de San Juan de Bigote, en la provincia de Morropón, cuya inversión supera los S/47 millones, y se extiende por, aproximadamente, 34 kilómetros. 

Por ello, solicitó al Gobierno Regional Piura la  adopción de acciones para no afectar la finalidad pública de la obra. Además, alertó que la contratista está solicitando un adicional de más de S/7 millones.

Según el Informe de Hito de Control N° 11717-2023-CG/GRPI-SCC, los auditores de la Contraloría detectaron que la contratista no había reiniciado la obra de rehabilitación y mejoramiento de la Carretera DV. R2A–Salitral- Bigote–Tunal–La Quinua– Sapalache–Huancabamba, tramo II: Bigote–DV. Tunal (Km 8+205.05 al 42+000), en el plazo establecido por el gobierno regional. Los trabajos debieron reiniciarse el 12 de junio de 2023.

El pasado 10 de febrero se aprobó la suspensión de plazo por las fuertes precipitaciones pluviales, sin embargo, al verse superado este factor, los trabajos debieron retomarse a fines de mayo, previa evaluación ejecutada por la supervisión, y aun así se otorgó como fecha de reinicio el 12 de junio de 2023.

El informe también señala que, conforme a la valorización correspondiente al período de febrero de 2023, se tuvo un avance de ejecución acumulada de 55.84 %, frente a un avance programado de 74,42%, evidenciando una situación de atraso de 18,58%.

Asimismo, el Gobierno Regional de Piura ya había aprobado anteriormente 42 días de suspensión de plazo, con lo cual se dilataba la culminación de los trabajos que, en un inicio, fue fijado para 365 días calendarios por el contrato firmado en octubre de 2021.

Con respecto a los trabajos adicionales, la Contraloría informó que la comisión de control advirtió que el presupuesto de trabajos afectados a causa de las lluvias genera el riesgo de que la entidad desembolse recursos por daños que están considerados en el seguro de todo riesgo de construcción CAR, el cual protege a la obra por todos los daños materiales ocasionados durante la ejecución.

Agregaron que, mediante un informe dirigido al supervisor, el contratista justificó la necesidad de ejecutar trabajos adicionales que no estaban previstos dentro del expediente técnico aprobado y que fueron generados por las fuertes precipitaciones pluviales, como muros de contención, badenes y emboquillados, por encontrarse socavados y erosionados en la salida de los mismos, entre otros. El monto del adicional es de S/7′928.829.

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