
El ministro de Agricultura, José Hernández Calderón dijo que técnicamente no es responsable del caso de las presuntas firmas falsas en el expediente técnico del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).
Recordemos que a fines de abril se denunció que el consorcio Ingeniería del Alto Piura, empresa vinculada al ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, habría falsificado las firmas de tres ingenieros que no participaron en la elaboración de dichos documentos.
“Como representante tenía una labor en administración y legal, representaba al consorcio frente al proyecto Alto Piura, pero no he sido técnicamente responsable de eso, sin embargo ya estando en otras instancias, esclareceremos todo esto porque yo soy el más interesado”, aseveró el titular de Agricultura.
Hernández Calderón comentó que las responsabilidades están muy claras en términos de qué empresas hacían cada parte del estudio, pero aseguró que ellos investigarán y también las autoridades, para ver en qué momento aparecieron estos documentos, pues vaya a suceder que no hayan salido ni de las empresas o consorcio responsables, sino de otros intereses.
“Es como si alguien no quisiera que se haga el proyecto en momentos en que se discute algún adicional entre el gobierno regional y la empresa. Además el expediente técnico que se contrató con el consorcio, que hoy realiza el proyecto, no es el que nosotros presentamos”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que ellos entregaron informes el 2013 y 2014, luego no supieron nada más del asunto y el proyecto realizó algunas modificaciones.