Minedu: «el término ideología de género no figura en el currículo escolar»

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó ayer a través de un pronunciamiento público, su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Educación (Minedu) de incluir, una «ideología de género» dentro del currículo escolar nacional para este 2017. El sector de educación pide no confundir términos e invita al diálogo.

La organización católica sostiene que «los principios de dicho currículo deben seguir los mismos principios que ya están establecidos en la Ley General de Educación y los de la Constitución Política, mas no de aquellos que provienen de la ideología de género», señala el punto tres del documento.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

«Nuestra preocupación es que se está buscando promover otro tipo de igualdad con la finalidad de decir que se puede vivir como uno quiere, creando así nuevas categorías en la sociedad (orientaciones sexuales), las que hacen daño a la constitución de la familia», explicó Robert Prevost, obispo miembro de la CEP.

Pilar Biggio, asesora pedagógica del Minedu, sostiene que no hay nada malo en el nuevo currículo: «Lamentamos la posición de la Conferencia y una vez más reiteramos que en ningún documento del currículo propuesto figura el término ‘ideología de género’.

«El currículo se ha construido bajo siete enfoques transversales, uno de ellos es el de igualdad de género, y estos enfoques responden a la Ley General de Educación, no es un invento», enfatiza la especialista, quien señala que algunos miembros de la Oficina Nacional de Educación Católica han participado en los contenidos del área de Educación Religiosa, y no cuestionaron en ningún momento los contenidos de enfoque de igualdad de género que han sido considerados.

Asimismo, señala que el Minedu no puede dejar de preparar a maestros y alumnos indicando en sus enseñanzas que existen diversas orientaciones sexuales porque es una realidad del país y el mundo: «El Ministerio se rige bajo la no discriminación de ningún tipo y uno de los objetivos es formar escolares tolerantes a la diversidad. Finalmente, estamos abiertos al diálogo con toda organización», sentencia.

Fuente: La República