“Mientras luchaba contra el Covid vaciaron mi cuenta del BBVA y no fui advertido” [TESTIMONIO] 

El viernes 22 de mayo, un día después de que le diagnosticaron faringitis aguda y que era sospechoso de covid-19, Jean Christian More Cruz, un joven emprendedor de 28 años de edad, estaba en su casa del asentamiento humano Pachitea, en Piura, sufriendo todos los síntomas y tomando medicamentos.

Christian no lo sabía, pero ese mismo viernes era víctima de una estafa financiera en su cuenta de ahorros del BBVA Continental. Desde entonces han pasado 20 días y no se explica cómo gente inescrupulosa  tuvo acceso a sus datos personales y lograron transferir 10 mil soles a la cuenta de una tercera persona. 

El joven decidió contar su calvario a Cutivalú porque el martes 09 de junio, personal de la agencia bancaria del mercado le informó que su reclamo sería atendido en un plazo de 30 a 60 días. “Yo no puedo esperar tanto, estoy enfermo y necesito dinero para mis exámenes y medicinas. Además estoy exigiendo mi dinero que ellos debían  cuidar”, expresó el joven convaleciente. 

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Las molestias por el servicio que el BBVA le brinda, empezaron el 25 de mayo. Ese día intentó pagar unos servicios a través de la aplicación móvil, pero no pudo. Se comunicó con la banca por teléfono y tampoco lo consiguió. Ese mismo día a través de una tomografía le dijeron que sus pulmones estaban dañados en un 21 % por la covid-19 y debía aislarse. 

El 29 de mayo nuevamente intentó pagar y las fallas en la aplicación seguían. Logró comunicarse con una operadora que le solicitó una captura de pantalla de la aplicación, y le indicó que envíe la imagen al correo electrónico de soporte del banco para que le den una solución. Dicho correo no es respondido hasta el día de hoy. 

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Los síntomas del joven piurano eran de preocupación. Le dolían los pulmones, sin  embargo, quería cumplir su obligación de pago. Es así que el 06 de junio vuelve a comunicarse con el banco y no logra pasar el filtro de seguridad. 

Tres días después recién se entera que mientras sufría la covid-19 su seguridad financiera había sido vulnerada. A las 03:00 pm un operador del banco le dice que su tarjeta está activa y que solo debe reinstalar la aplicación y registrarse nuevamente. Al ingresar a su cuenta se dio con la ingrata noticia que habían transferido 10,000 soles de su cuenta producto de todos sus ahorros. 

“En ese momento se me bajó la presión, me desesperé porque estoy en recuperación de la enfermedad y necesito el dinero”, dice enfadado. De inmediato se dirige a la agencia del banco ubicada cerca al grifo Mega y consigue hablar con el gerente. 

La falta de empatía del personal del banco también se dejó notar. “Lo tomaron de la manera más natural, y solo me dijeron haga el reclamo y espere entre 30 y 60 días. Para hacer una compra así sea de 5 soles, me debe llegar un código a mi celular. Nunca me llegó, y el banco nunca me alertó de esa transferencia. Me llaman para ofrecerme préstamos y no para esto”, añadió

Jean Christian acusa al banco de no garantizar su seguridad como cliente pues esos datos solo los saben él y la entidad. Es más asegura que después de la transferencia el banco había bloqueado la tarjeta, pero tampoco le avisó de ese procedimiento. 

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Por ello, fue a denunciar el hecho en la comisaría de Los Algarrobos, y también en el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y  Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y ante la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). 

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COMUNICADO BBVA

Cutivalú se comunicó con personal de prensa del BBVA, quienes tomaron el caso y los datos del denunciante y posteriormente nos enviaron un comunicado que muestra una incongruencia con el registro de movimientos bancarios del joven. 

Mientras en el comunicado indican que la transferencia se realizó el 25 de mayo el reporte financiero precisa que fue el 22 de mayo.

Los más quejados

Un reciente comunicado del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), reveló que durante la emergencia nacional 10 mil 280 usuarios reportaron el servicio que brindan los bancos y las entidades financieras en los meses de la pandemia. Esto representa el 40 % del total de reportes recibidos. 

Por ello, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), se ha establecido un ‘comando especial de monitoreo’, el mismo que ha identificado aquellas situaciones que vendrían afectando las relaciones de consumo en el sistema financiero durante esta coyuntura.

En el Perú existen 170 entidades financieras, las cuales están obligadas a brindar información completa, relevante y no contradictoria a los clientes; así como a garantizar la disponibilidad de canales de atención no presenciales. 

Del total de fiscalizaciones efectuadas, se han emitido alertas a 14 entidades financieras. Asimismo, la GSF exhortó a los 5 bancos más reportados para que corrijan lo riesgos de incumplimientos detectados de forma inmediata.

Los usuarios tienen los siguientes canales para reportar los problemas con el servicio financiero. 

  • La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://cutt.ly/bt4QNRA), para reportar incidentes en los sectores económicos priorizados en la emergencia. 
  • El servicio de Atención al Ciudadano a través de las Líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones. 
  • Correo [email protected]  para la recepción de consultas y reclamos.

Urge unidad especializada

Cutivalú conversó sobre el caso con el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel Walter Castro Quiroz, quien sostuvo que Piura necesita una unidad especializada en investigar delitos de alta tecnología, los cuales están relacionados a las estafas a través de internet. 

Dijo que actualmente las denuncias son enviadas a Lima pues ahí cuentan con los agentes y equipos especializados para hacer seguimiento a estos casos.

“No tenemos la tecnología y recurrimos a Lima para absolver los casos. Necesitamos un personal capacitado, los equipos y programas informáticos, así como los acuerdos con las entidades bancarias”, expresó en diálogo con Cutivalú. 

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Respecto a la incidencia de este delito durante la pandemia, Castro indicó que en su complejo policial, no se han reportado varias denuncias. “Es probable que con la entrega de los bonos muchas personas hayan sido víctimas de estos delitos, pero por desconocimiento o por la cuarentena, no han denunciado”, expresó. 

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