
El Ministerio de Energía y Minas aprobó las nuevas bases del proceso de concurrencia de postores para la concesión de la masificación del gas en Piura, que debe estar listo en marzo próximo.
A través de un comunicado, la Dirección General de Hidrocarburos (DGH-MEM) resaltó que «este procedimiento no es una licitación o concurso público – como los llevados por PROINVERSIÓN o bajo el mecanismo de la Ley de Contrataciones del Estado por lo que el MEM vigila cuidadosamente el cumplimiento de los procedimientos legales.
El viernes último, el viceministerio de energía declaró la nulidad de un proceso anterior, en el que participaban dos empresas, y resolvió que la autoridad administrativa respectiva emita nuevas bases, a fin de que se realice la nueva presentación de las propuestas por parte de ambas empresas. Estas nuevas bases fueron notificadas a las empresas concurrentes el día martes 03 de febrero del presente año.
El MEM recordó que en el proceso anterior participaban las empresas Sechura Oil & Gas S.A.C. y Gases del Norte del Perú S.A.C., que presentaron sus solicitudes y se procedió a preseleccionar a una de ellas.
Como resultado de este proceso, el día 05 de noviembre del 2014, se llevó a cabo la preselección del postor, para que califique a una evaluación de fondo de su expediente. En el referido procedimiento, la empresa Sechura Oil & Gas S.A.C., fue el postor seleccionado. El MEM señala que esto no significó el otorgamiento de una Buena Pro.
Sin embargo, la empresa Gases del Norte del Perú S.A.C. presentó un Recurso de Apelación contra dicha decisión.
Durante las últimas semanas se ha cuestionado que el MEM no diera una respuesta a dicha apelación; que el ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga, propiciara una reunión entre ambos postores para buscar que se unan para brindar el servicio; y por último las críticas que han recaído sobre la anulación del anterior concurso.
El MEM estima que las nuevas bases permitirán contar con un concesionario determinado hacia fines del mes de marzo del 2015.
Foto: La república