
La Contraloría General recordó a los gobernadores regionales y alcaldes salientes (provinciales y distritales) que están obligados a realizar el proceso de transferencia de gestión administrativa para contribuir a garantizar la prestación y fluidez de los servicios públicos, así como la ejecución de obras, más allá del término de su mandato.
La oportuna transferencia de gestión permitirá a las autoridades salientes informar a las autoridades electas sobre la real situación económica y financiera en la que están dejando la entidad, entre otros aspectos.
LEER MÁS | “Un alcalde debe dedicarse a tener la ciudad limpia y ordenada, nada más”
Al 16 de noviembre, 1.300 de las 1.900 autoridades salientes han cumplido con remitir a la Contraloría General el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia (primer entregable). Aún falta el 30% de autoridades.
Durante su gestión, todos los gobiernos regionales y municipalidades han recibido anualmente un presupuesto de S/ 42 mil 824 millones, en promedio.

Este reporte de Rendición de Cuentas y Transferencia contiene información como la cartera de inversiones, cuentas por pagar, procesos judiciales en curso y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), con el fin de asegurar la continuidad de los servicios públicos en beneficio de la población.
Para facilitar la entrega de información a las nuevas autoridades electas, la Contraloría General ha implementado un aplicativo informático para la Transferencia de Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.
Las autoridades (entrantes y salientes) están obligadas a completar el proceso de Transferencia de Gestión, utilizando este aplicativo.