Más de 9 mil 400 personas reciben educación básica alternativa en la región

El director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, indicó que actualmente son 9 mil 498 las personas que reciben Educación Básica Alternativa (EBA) en la región Piura.

Estas personas no culminaron los niveles de inicial, primaria y secundaria, y podrán concluir sus estudios dependiendo de cada caso.

Pedro Periche expresó que el servicio educativo se ofrece de forma diferenciada a jóvenes, adultos mayores, reclusos, pescadores artesanales y participantes del Servicio Militar Voluntario, entre otras personas.

El funcionario detalló que se trabaja en los niveles inicial, intermedio y avanzado, con alumnos y alumnas desde los 14 años, incluso de 60 años de edad.

Pedro Periche señaló que aún existe una gran brecha entre los servicios de educación básica regular y alternativa, por ello espera que los esfuerzos e inversión se incrementen cada año de manera prioritaria.

Cabe indicar que en Piura, actualmente se cuenta con 68 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), en los cuales trabajan 487 docentes.

Igualmente, la EBA se brinda en centros juveniles y penitenciarios, debido a un convenio suscrito por el Ministerio de Educación, La Dirección Regional de Educación y el Instituto Nacional Penitenciario.

Pedro Periche manifestó que de los 9 mil 498 alumnos de EBA, 4 mil 335 participan del programa al acceso a la educación de adultos, lo que antes se le llamaba Programa de Alfabetización.

Con miras a la optimización de este servicio educativo, se trabaja en el fortalecimiento de capacidades de 320 docentes y 42 directores de los CEBA; asimismo cuenta con 7 coordinadores distritales y 35 acompañantes pedagógicos.