El presidente del Consejo de Maricultores de la Bahía de Sechura, Agustín Matías Navarro, hizo un llamado urgente al Gobierno para establecer un marco normativo claro y estable para el sector de la maricultura. En un contexto de crisis severa exacerbada por el fenómeno costero Yaku, Navarro destacó la necesidad de políticas que aborden los niveles sanitarios, ambientales y tributarios.
Además, Matías subrayó la necesidad de estabilidad en los funcionarios del sector, denunciando los constantes cambios de ministros y viceministros durante el Gobierno de Dina Boluarte. Según indicó, esta inestabilidad es un factor de incertidumbre que agrava la situación.
«El sector maricultor está pasando por una severa crisis, después del fenómeno costero Yaku, que se ve reflejado en las exportaciones, por ejemplo, el año 2022 tuvimos una exportación de 120 millones de dólares, el 2023 se redujo a 60 millones, incluyendo el aporte de otras regiones del países. Esperamos el anuncio de un marco normativo para el sector maricultura, en los niveles sanitarios, ambientales incluso tributarios. También, la estabilidad de los funcionarios, porque en lo que va de este gobierno se han hecho tres cambios de ministros y viceministros», indicó.
Matías Navarro también criticó la falta de cumplimiento de los créditos financieros prometidos por el Estado. A pesar de estos obstáculos, el dirigente afirma que los maricultores están logrando recuperar, aproximadamente, un 40 % de la capacidad de producción. En junio de este año, se inició una nueva «cosecha», marcando un paso importante en el proceso de recuperación.