Viven las de Caín. Establecimientos de salud de Sechura y Vice a punto de colapsar debido a la falta de presupuesto para el pago de servicios básicos y de personal médico.
La gerente del Clas de Vice, Flor María Pingo Vite, señaló que solo le han reembolsado 400 soles por gastos durante la emergencia, cuando asegura que sus gastos han bordeado los 3 mil soles.
Sin embargo, Pingo Vite reconoció que el personal de salud no ha sabido registrar varios procesos para sustentar los gastos de los respectivos establecimientos.
La gerente del Clas expresó su preocupación por que, por ejemplo, aún deben dos meses del servicio de energía eléctrica, el cual están a punto de cortar.
A eso se suma, los 700 soles que le pagan a un vigilante. Sin embargo, lamentó que debido a la falta de presupuesto, hayan tenido que prescindir algunos días de su servicio, poniendo el riesgo los equipos del centro de salud.
Finalmente, la gerente del Clas, Flor María Pingo Vite, saludó espera que el nuevo director de Salud, Hernán García los convoque para solucionar esta problemática.
Por su parte, el gerente del Clas de Sechura, Pedro Túllume Flores, señaló que otro de los problemas que les aqueja es la falta de personal médico.
Por ejemplo, detalló que necesitan un promedio de 12 médicos, sin embargo solo cuentan con 3. Asimismo, Túllume Flores, indicó que aún adeudan el pago del personal correspondiente a los meses de enero y febrero, y que ascenderían a 30 mil soles.
El gerente del Clas Sechura, sostuvo además, que por la gratuidad en las atenciones debido a la emergencia, han dejado de percibir entre 13 y 15 mil soles.
Si bien, el galeno aseguró que no se oponen a la gratuidad, pero sí proponen que ésta sea focalizada porque sostienen que hay usuarios que sí tienen la capacidad económica para pagar las atenciones médicas.
Finalmente, ambos gerentes esperan que el nuevo director regional de Salud, Hernán García, se reúna con todos los directores de los establecimientos y gerentes del Clas para solucionar este problema.