Son más las voces que rechazan la aprobación, en primera votación, del dictamen que debilita el rol supervisor de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), incorporando en su consejo directivo a representantes elegidos por las mismas universidades e incluso le quita la potestad de licenciar carreras y facultades.
Para el exrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Ernesto Cavassa Canessa SJ, el haber incorporado a representantes de las universidades elegidos ´por ellas mismas, es un retroceso a lo que fue la Asamblea Nacional de Rectores – ANR, que el padre Cavassa califica como “un modo de funcionamiento que ya demostró su fracaso”.
Ernesto Cavassa explicó que la ANR tenía como función velar por garantizar una calidad educativa en las universidades, sin embargo, esto no estaba asegurado pues los rectores que la conformaban actuaban de juez y parte en la fiscalización respectiva. De ahí la importancia de haberse creado la Sunedu como un ente regulador independiente.
“Yo fui rector de la universidad Antonio Ruiz de Montoya, y participé de las últimas reuniones de la ANR, y vi lo que esta institución significaba para la universidad peruana, realmente era un fiasco”, manifestó Ernesto Cavassa SJ, en entrevista con Cutivalú.
AUDIO>>>
Presión social al Congreso
Aún falta una segunda votación para confirmar o no, la aprobación de esta cuestionada ley. Por ello, el padre Ernesto Cavassa, invoca a la población peruana, sobre todo, a la comunidad universitaria del país (Docentes y Estudiantes) a exigirle al Congreso no dar marcha atrás a una reforma considerada y reconocida como un logro en la búsqueda de la calidad educativa en el Perú.
“Este es el momento en que la sociedad civil, los jóvenes se manifiesten y hagan sentir su voz fuerte en contra de este tipo de atropellos (…) Hay que manifestarse de distintos modos, hay que hacerle sentir al Congreso la presión de la sociedad para no dar marcha atrás a la reforma universitaria”, expresó Cavassa en Cutivalú.
AUDIO>>>
“Ley que debilita a la Sunedu sólo busca un manejo indebido del dinero en las universidades”