“La pandemia causó una crisis de derechos fundamentales que el Estado no ha sabido atender”

Composición: Cutivalú

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día internacional de los derechos humanos, una fecha que permite reflexionar sobre la realidad en la que vivimos, en donde gran parte de la población debe soportar la vulneración de sus derechos. 

Al respecto, el secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Miguel Jugo Viera, remarcó que la pandemia por la covid-19 ha generado una crisis del derecho a la salud pues, pese a que “ningún país en el mundo estaba preparado ante la covid, en el caso nuestro (Perú) ha sido realmente grave pues tenemos más de 200 mil muertos y es un tema fundamental que atender y sobretodo que el Estado está en el compromiso de hacerlo”, expresó en declaraciones a Cutivalú. 

AUDIO>>>

Según el especialista, la crisis económica que se vive en el país tras la emergencia por el virus, también vulnera otra serie de derechos fundamentales, tales como, el derecho al trabajo, educación y alimentación. 

AUDIO>>>

Asimismo, el vocero de la CNDDHH manifestó su preocupación porque en los últimos años se ha visto que los políticos peruanos “hacen de todo para restringir a algunos sectores sociales”, pese a que la Constitución respalda que no se vulneren los derechos de las personas. 

“Hay que recordar que los derechos humanos están consagrados en la Constitución… lo que debemos entender como población es que hay capacidad de exigir, es decir, que los derechos son exigibles, en nuestro país piensan que son un favor o dádiva, pero es una obligación estatal, con los impuestos que pagamos se debe construir un país con derechos”, enfatizó. 

AUDIO>>>

Para lograr el país con los derechos que tanto anhelan las peruanas y los peruanos, Miguel Jugo sostiene que el Perú está en condiciones de modificar la Constitución para garantizar el cumplimiento de los derechos como corresponde por encima de cualquier grupo o sector con algún interés en particular. 

AUDIO>>>

Amnistía Internacional: Perú es el tercer país más peligroso de Sudamérica para defensores de DDHH