La comunicación como problema [Opinión]

Por: Luis Lozada Gallardo, director de Cutivalú Piura y presidente de la Coordinadora Nacional de Comunicaciones (CNC).

El problema de la pandemia no es sólo un problema de salud, sino que también es un problema político y económico. Del mismo modo no creemos que se debe reducir el problema de los aumentos de casos de personas infectadas y fallecidas, a un problema sólo de comunicación. El problema es mucho más profundo: estamos ante un tema de anomia social.

La anomia deviene de un problema mucho más profundo: la falta de una educación, pero entendiendo esta como formación de las personas y no como instrucción y como si tratara solamente de responder satisfactoriamente a las pruebas ECE Y PISA.

Y en la educación, también tienen que ver los medios de comunicación. Habría que preguntarnos si como medios de comunicación estamos cumpliendo con nuestra labor educativa o hemos puesto la función de entretenimiento a cualquier precio – o de información por el raiting- por sobre todas las cosas; importando poco si con lo que hago aporto a la construcción de ciudadanía.

Ahora que se ha puesto en agenda el tema de una mala comunicación – porque esto se originó cuando algunos medios hicieron la pregunta en una conferencia del gobierno y les ha resultado – no será que están diciendo: señor gobierno invierta en mí, ponga dinero en mi medio; porque yo le garantizo que, si coloca pauta publicitaria, entonces la gente ya no hará fiestas, ya no tomará licor, respetará la distancia.

Invito, por tanto, que, así como estamos realizado eventos, entrevistas, porque ha sido puesto en agenda la mala comunicación gubernamental durante la pandemia; pongamos en agenda qué significa “mala comunicación”. Pongamos en debate el derecho a la comunicación para ver si como medios estamos cumpliendo con nuestra tarea de, como dice el artículo 14 de nuestra constitución, “los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.

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