
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ha iniciado investigación contra funcionarios del hospital de Chulucanas, incluído el director del nosocomio, Ronald Tello Costa, por presuntos actos de corrupción.
El documento del Ministerio Público indica que de una sola investigación se separará la carpeta fiscal 2606065500-1023- 358-0 a nueve investigaciones independientes.
De acuerdo, a esta carpeta fiscal, algunas de las investigaciones son por la designación y aceptación en el cargo de jefe de la unidad de planeamiento estratégico (nivel F2) a un profesional que no cumplía con el perfil requerido. Además, del cobro indebido de remuneraciones realizado por el médico Ricardo Ronald Tello Acosta, titular del nosocomio, por estar sancionado.
Asimismo, por la designación y aumento de sueldos de sueldos en cargos de confianza, la aprobación del pago de 20 mil soles por el concepto de traslado de personal comisión de servicio-pasajes aéreos, el pago de 90 mil soles por mantenimiento preventivo de equipos de cómputos e impresoras.
La investigación también es por la sobrevaloración de la orden de servicio del proveedor servicios e inversiones Sullkata por el monto de 12.800 soles para el mantenimiento correctivo de la ambulancia, entre otros.
Otra investigación en hospital
Hace una semana, la Fiscalía conjuntamente con personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y de la Contraloría General de la República asignados de la Dirección Regional de Salud de Piura, realizaron una intervención fiscal al Hospital de Chulucanas.
Dicha intervención fue para recabar información en las áreas de personal, economía, tesorería e informática para esclarecer los presuntos pagos irregulares a José Eduardo García Solis, un trabajador fantasma, por más de 517 mil soles.
Los supuestos pagos a este trabajador fantasma se llevaron a cabo en el 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 mediante planilla de haberes, el perjuicio económico es de 517,352.71 soles.
Al respecto, el titular del hospital, Ronald Tello Costa, hace unas semanas, dijo que están dando facilidades a la Fiscalía para que investigue y aseguró haber sido él y su equipo quien denunció este posible robo sistemático de más de medio millón de soles.
“Nosotros como gestión, al descubrir inmediatamente hemos procedido a hacer la denuncia tal como corresponde, porque si no nos convertiría en cómplices”, explicó Tello.
Por: Diana Sandoval