INIA no desalojará a jóvenes del Centro de Formación Binacional en Sullana

Aseguró el coordinador regional del INIA, Ulises Vegas Rodríguez

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) informó que el Centro de Formación Profesional Binacional, ubicado en Mallaritos, no será desalojado de sus instalaciones como se había especulado días antes.

El INIA lo que si resolvería es un contrato de usufructo con la Asociación Chira, acuerdo que se firmó en el año 2003 por un periodo de 25 años con posibilidad a renovación.

El coordinador de la estación experimental El Chira del INIA en Piura, ingeniero agrónomo Ulises Vegas Rodríguez dijo que la Asociación Chira no ha cumplido con la cláusula firmada.

“La Asociación Chira no tiene sostenibilidad y están recurriendo a terceros sin conocimiento del INIA. Esta asociación no elije desde el 2009 el consejo consultivo. Han cambiado la personalidad jurídica transgrediendo el contrato de usufructo. Hemos encontrado informaciones que no se adecuan a la realidad. Nosotros somos responsables del área de investigación y transferencia y deben poner al tanto las acciones que se toman”, informó Ulises Vegas.

Vegas Rodríguez dijo que se ha construido un laboratorio de suelos donde el gobierno regional ha invertido, pero hasta ahora no funciona. Han solicitado ingresar a ese ambiente, pero les han dicho que tienen un problema con el consultor y no tienen las llaves.

El funcionario dijo que están en conversaciones con el gobierno regional a través de la dirección regional de educación para potenciar el instituto que requiere urgente.

“En la dirección regional de Piura hemos expuesto la situación donde hemos afirmado que no peligra el funcionamiento del instituto. Se van a crear espacios de diálogos para potenciar el Centro de Formación Profesional Binacional”, resaltó el ingeniero agrónomo.

La representante de la Asociación Chira, ingeniera Angie Diaz Ruiz, dijo que son ellos los que buscan el financiamiento al instituto y las plazas de prácticas para los estudiantes. De cortarse la relación con el INIA se verían afectados los estudiantes porque no tendrían recursos para su internado.

“La asociación gestiona el centro binacional. La norma no acredita que los institutos públicos tengan un sistema de internado. El sistema de prácticas y los recursos para el internado son gestionados por nuestra asociación”, resaltó Angie Diaz.

La profesional dijo que el INIA tampoco a cumplido como la cláusula del contrato que firmaron, por ejemplo, no han puesto a disposición de los estudiantes los procesos de investigación que lleva a cabo el INIA.

Cevallos gestiona reunión para evitar desalojo de estudiantes por parte del INIA