Huancabamba pierde más de 250 hectáreas de papa por peligrosa plaga

Huancabamba pierde más de 250 hectáreas de papa por peligrosa plaga
Foto referencial

Una nueva plaga está afectando los cultivos de papa en la provincia de Huancabamba, específicamente en los distritos de Carmen de La Frontera, Sondor, Sondorillo, Huancabamba. Según el especialista en Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Carlos Torres, se trata de una pérdida de más de 250 hectáreas de cultivos de papa, debido a la presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, conocida como «plaga de la papa».

«Tenemos 250 hectáreas afectadas en Huancabamba. Hemos tomado las muestras respectivas para los análisis de laboratorio y hay 250 hectáreas de papa comprobadas que tienen la bacteria. Dentro de Huancabamba, hay cuatro distritos donde hay esta plaga: El Carmen de La Frontera, Sondor, Sondorillo, Huancabamba», indicó Torres, para Cutivalú.

Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego declaró la emergencia fitosanitaria por 12 meses en todo el territorio nacional; medida que, según Carlos Torres es crucial por diversos factores de riesgo: la plaga no tiene cura, es de fácil diseminación y provoca graves pérdidas de cultivos.

«Esta plaga no tiene un manejo integrado que permita curar la planta de papa. Es decir, no se puede curar la enfermedad. Solo se pueden hacer medidas de mitigación o prevención. Otro de los factores es la fácil diseminación, se disemina fácilmente a través de un insecto. El insecto pica la planta de papa enferma y lo trasmite a otra planta sana. Otro de los factores es el hecho de que causa graves en la producción, por eso es que tomamos esta emergencia», precisó.

Acciones rápidas

El especialista agregó que, con la declaratoria de emergencia fitosanitaria, se intensificarán las acciones de vigilancia fitosanitaria, cuarentena y control de esta plaga y su vector en el cultivo de papa.

Además, se dispone que toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de movilizar, dentro del territorio nacional, tubérculos de papa con fines de siembra o propagación desde los lugares de producción en los que se detecte positivo a la plaga.

«Estamos ejecutando actividades de vigilancia a través de personal en todas las zonas paperas, no solo en Piura, sino también en todo el país. Personal que toma muestras, viendo síntomas y detectándolo oportunamente para poder actuar sobre ese campo afectado con la bacteria. Tenemos actividades de vigilancia, de cuarentena, se establecen puestos de control, para evitar la salida de material de propagación», enfatizó Torres.