Huancabamba: Jóvenes desaparecen tras participar en campamento de estudio de minera Río Blanco

Foto referencial.

Cuatro jóvenes desaparecieron luego de un campamento de estudio organizado por la empresa minera Río Blanco en Huancabamba.

Se trata de los jóvenes Aleida Dávila, Manuel Herrera Peña, Segundo Tacure y Orlando Pastrana, quienes fueron vistos por última vez en la zona de Portachuelo.

Margarita Peña Ojeda, mamá de Manuel Herrera Peña, uno de los jóvenes desaparecidos, narró que desde el sábado 4 de julio no sabe del paradero de su hijo.

Los jóvenes partieron ese día para realizar un estudio geológico al campamento de la empresa Río Blanco. Sin embargo, luego se sumaron seis personas más al trabajo de campo en la empresa minera.

Margarita Peña informó que cuando los jóvenes regresaban, la comisión del campamento se habría enterado que las rondas campesinas del Carmen de la Frontera los iban a detener.

Entonces los 10 jóvenes habrían decidido ir por otro camino, sin embargo en la zona de Portachuelo, cuatro de ellos se quedaron con el pretexto de buscar ayuda, los otros seis continuaron el camino. Ellos ya regresaron, pero los otro cuatro jóvenes aún no llegan desde hace 13 días.

SE DEFIENDEN

Frente a ello, las rondas campesinas de Segunda y Cajas de Huancabamba anunciaron que ayudarán a ubicar a los 4 jóvenes desaparecidos que, según el dirigente Samuel Labán, la empresa Río Blanco, irresponsablemente, los envió a realizar estudios a una zona inhóspita.

Labán, quien es presidente de la Comunidad Campesina aclaró que las rondas se enteraron del hecho después de algunos días, por lo cual desmienten la versión que han dado algunos familiares al decir que los caminantes se desviaron por temor a ser detenidos por los comuneros.

Samuel Labán explicó que la empresa minera Río Blanco sigue actuando irresponsablemente, porque sin tener licencia social de la comunidad realiza trabajos en la parte alta donde eran los campamentos de la otrora empresa Majáz.

«La pérdida de estos jóvenes que han sido enviados por la empresa a realizar estudios geológicos comprueban que la empresa sigue usurpando terrenos comunales», expresó Samuel Labán.

“Recién el último jueves nos enteramos que habían personas desaparecidas que han venido trabajando ilegalmente dentro de nuestro territorio”, dijo en Cutivalú, Samuel Labán.

“Este hecho confirma la irresponsabilidad de la empresa minera Río Blanco al poner en peligro a sus trabajadores  en una zona en donde ni siquiera cuentan con la licencia social”, insistió el dirigente ronderil Samuel Labán.

APOYAN BÚSQUEDA

Cabe indicar que este sábado, a las dos de la madrugada, las rondas campesinas de Huancabamba se organizarán en brigadas para apoyar en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

En esta búsqueda movilizaremos a nuestras bases ronderas y a los comuneros. Formaremos brigadas de quinientos a mil personas, agregó el dirigente Samuel Labán.

Dijo que apoyarán la búsqueda, pese a que estas personas habrían estado ilegalmente trabajando en la zona. Detalla que los jóvenes desaparecidos estaban realizando estudios geológicos y rehabilitaban un campamento de la ex empresa Majáz.

El comunero prevé que el extravío ha sucedido en los ex campamentos de la empresa minera Majáz, ubicado  a varias horas de camino de la comunidad campesina Segunda y Cajas.

“Los familiares de estos jóvenes deben confiar en que nosotros apoyaremos con la búsqueda y ojalá Dios quiera los encontremos con bien para ponerlas a buen recaudo”, aseguró a Cutivalú, el dirigente Samuel Labán.

Los comentarios están cerrados.