
El gobernador regional Reynaldo Hilbck, dijo esperar que el gobierno central aumente 7 millones de soles al presupuesto del sector Salud en Piura para contratar más personal y reducir el déficit de mil médicos que se tiene.
Hilbck Guzmán explicó que el presupuesto anual del Ministerio de Salud en Piura es de 350 millones de soles, y si se aumenta el 2%, es decir 7 millones de soles adicionales, se podría contar con 170 nuevos profesionales de salud que es importante para la región.
“Actualmente hay 12 trabajadores de salud por cada 10 mil habitantes, si se incrementa este 2% el número de profesionales aumentaría en 13, sin embargo el promedio nacional es 25 recursos humanos por persona, y Piura está muy por debajo de ello”, comentó Hilbck Guzmán.
La autoridad regional dijo esperar que en un mes la epidemia esté controlada, sin embargo espera que la población colabore con la parte de prevención, pues existen 300 mil viviendas que cuidar, es decir un millón y medio millón de personas están susceptibles al dengue.
“Hace 30 meses venimos hablando de que el agua se debe abatizar, sin embargo el último domingo hemos visto en los cementerios que la gente no tiene conciencia de lo que es el control del dengue. Como autoridades hay que involucrarla a la lucha contra el dengue”, sostuvo.
En ese sentido, Hilbck Guzmán afirmó que no existe una fiscalización real y una multa a quienes se buscan renuentes y no dejan ingresar al personal de fumigación a las casas. Por ello, informó que hoy fiscalía los acompaña en Tacalá, Los Algarrobos y La Legua para que apliquen las multas respectivas.