
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, consideró que el Gobierno Central ha puesto trabas a las fichas de rehabilitación porque Piura exige adelantar el presupuesto antes que se culmine el plan de reconstrucción.
Como se sabe, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha observado 48 fichas para trabajos de rehabilitación de vías por 120 millones de soles en nueve distritos. Según ello, porque los costos son elevados para ser actividades temporales.
A través de Cutivalú, Reynaldo Hilbck, señaló que la región gestiona para que dos meses antes del 6 de setiembre, fecha en que se culmina el plan de reconstrucción, se adelante la inversión para mejorar la transitabilidad en Piura.
Hilbck Guzmán sostuvo que se han hecho las fichas como el nivel central ha indicado y los estudios hechos incluyen precios unitarios, con metrados exactos.
Sobre los costos, considerados elevados por la Autoridad para la reconstrucción con Cambios, el gobernador señaló que esto se puede determinar con un expediente técnico.
Asimismo, la autoridad regional reiteró que el directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios está muy centralizado, pues debe decidir por 6 regiones, incluida la de Piura.
Por ello, el gobernador regional sostuvo que es necesario que los alcaldes y gobernadores puedan aportar más en las decisiones para priorizar las obras.
Además, Reynaldo Hilbck informó que el martes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya aprobó las fichas que en una anterior oportunidad fueron autorizadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Hilbck Guzmán dijo que luego de la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) espera que se notifique al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se haga la transferencia de los recursos a Piura.
Refirió que a partir de ello se iniciará el proceso de licitación para seleccionar a la empresa que se hará a cargo de los trabajos, lo cual demandará un plazo de mes y medio.
Cabe indicar que estas cuatro actividades, valorizadas en 52 millones de soles se centran en la rehabilitación del dique izquierdo del río Piura-Bajo Piura, por 31 millones 500 mil soles.
La rehabilitación del dique derecho por 7 millones 772 mil soles. Rehabilitación y descolmatación del dren Sechura por 6 millones 490 mil y las mismas actividades en el dren 1308 por 6 millones 515 mil soles.