
El embalse La Gallega-Corral El Medio permitirá el riego regulado permanente en las tierras agrícolas de Morropón y Buenos Aires, según informó Alcibiades Ruiz, presidente de la Comisión de Usuarios de La Gallega de Morropón.
El dirigente señaló que por falta de agua, sólo siembran la mitad del área cultivable en la zona; pero, con el embalse podrían incluso ampliar la frontera agrícola a 10 mil hectáreas, considerando que se proyecta almacenar 100 millones de metros cúbicos de agua.
Asimismo, Alcibiades Ruiz detalló que con riego regulado se plantea en el futuro el desafío de cambiar la cédula de cultivos en el valle del Alto Piura con cultivos permanentes de gran demanda en el mercado internacional como cacao, banano orgánico, uva, entre otros.
El dirigente agrario recordó que el valle del Alto Piura, a pesar de ser el más antiguo en la región, no tiene riego regulado. Señaló que en la actualidad se abastecen de los ríos Chalaco, Piscán y La Gallega, aprovechando las avenidas de agua durante los períodos lluviosos.
Al respecto, dio a conocer que este año ya tienen agua asegurada para la campaña grande con las lluvias caídas el último fin de semana.
Respecto a este tema, el presidente de la comisión de usuarios La Gallega, Alcibiades Ruiz, informó que el 31 de marzo último se firmó el contrato con la empresa SISA para que elabore los estudios del embalse La Gallega Corral El Medio por un monto de 2 millones 387 mil soles.
El plazo para la elaboración de dichos estudios es de 6 meses, por tanto, deberá culminar el 30 de setiembre. El proyecto del embalse involucra a los distritos de Morropón y Buenos Aires donde se busca asegurar el riego permanente de 8 mil 24 hectáreas, beneficiando a 4 mil 478 agricultores.
Por otro lado, Alcibiades Ruiz dio a conocer que en la actualidad hay agua en los ríos; pero, las bocatomas están malogradas. Por eso, señaló que están elaborando fichas técnicas, las cuales se presentarán al Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) con el fin de buscar el financiamiento y rehabilitar dicha infraestructura de riego.
Explicó que la obra del embalse La Gallega-Corral El Medio es complementaria y simultánea al primer componente de construcción del túnel de trasvase del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura que permitirá derivar el agua del río Huancabamba.
Foto: PEIHAP