El Perú ha captado la atención mundial gracias a un significativo hallazgo en la cultura Nazca. El arqueólogo Omar Bendezú, junto a un grupo de 20 estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, descubrió 29 nuevos geoglifos con una antigüedad aproximada de 300 años d.C.
Este importante descubrimiento tuvo lugar en los cerros de la provincia de Nazca, zona que fue cuna de la cultura Paracas, reconocida mundialmente por las famosas Líneas de Nazca.
Omar Bendezú, líder del equipo arqueológico, detalló a Agencia Andina que los geoglifos representan felinos y figuras antropomorfas, y datan de un período que oscila entre 300 y 100 años antes de la era común. Estas representaciones se encuentran ubicadas en los distritos de El Ingenio y Changuillo, en Nazca.
«Hasta el momento en el distrito de El Ingenio hemos identificado 10 figuras que tienen formas de felinos, tienen una medida variada que van desde los 17 metros de largo por 12 metros de alto hasta los 42 metros de largo por 43 metros de alto aproximadamente«. Así lo aseguró Bendezú, quien agregó que, en el centro poblado de San Juan en Changuillo, se hallaron ocho geoglifos más.
Además, el especialista sostuvo que continuarán con los estudios de estos nuevos hallazgos para así tratar de conocer que significó el felino para la sociedad de ese tiempo.
Cabe señalar que los felinos son una representación recurrente en la cultura Paracas, en la cerámica y en los textiles. Incluso algunos investigadores consideran que está vinculado a la fertilidad y como deidad del agua.
Buscan más geoglifos
El equipo liderado por el arqueólogo, Omar Bendezú, continúan con el proceso para identificar más geoglifos en los lugares que se realizó el trabajo durante cuatro meses.
Ante ello, el docente señaló que, para que pueda continuar con las investigaciones arqueológicas en la región Ica, requiere del apoyo de la empresa privada, autoridades locales donde se ubican los geoglifos y de las autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica – UNICA.
Fuente: Andina